¿El machismo catalán es el machismo 'bueno'?

¿El machismo catalán es el machismo 'bueno'?

Política

Alud de peticiones para la dimisión de Lluís Salvadó por sus palabras machistas

El delegado del Gobierno en Cataluña, PSC, CatComú, PP y CUP exigen la renuncia como diputado del ex secretario de Hacienda

9 marzo, 2018 16:53

Alud de peticiones para la dimisión de Lluís Salvadó (ERC) por sus comentarios machistas. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la diputada del PSC, Beatriz Silva; la electa de CatComú y el portavoz de este grupo parlamentario, Elisenda Alamany y Xavier Domènech, y la CUP han exigido hoy viernes, 9 de marzo, que el diputado en el Parlament deje su acta por sus comentarios machistas.

La valoración de más rango político de las que han cuestionado la idoneidad de Salvadó como electo ha sido la de Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña. El representante del Ejecutivo en la región ha tildado de "espeluznantes" las bromas sexistas del ex número dos de Oriol Junqueras en la vicepresidencia de Economía. "Son comentarios que merecen una profunda reflexión sobre si sus autores pueden seguir ocupando cargos públicos y representando a la sociedad", ha manifestado Millo. 

PSC, CatComú, PP y CUP piden que se vaya

Desde la izquierda parlamentaria, el PSC, Catalunya en Comú (CatComú) y la CUP han sido aún más claros que el delegado gubernamental en pedir la marcha inmediata de Salvadó. "No hay que pedirle la renuncia, él mismo debe reconocer que, tras conocerse su consideración hacia las mujeres, no está facultado para representar al conjunto de la sociedad", ha señalado la diputada Beatriz Silva (PSC).  Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de CatComú, Xavier Domènech, va valorado que "la filtración [de la conversación del diputado] es interesada, pero pese a las disculpas nadie que haga comentarios machistas puede ocupar un escaño en el Parlamento de Cataluña", ha manifestado. Su compañera en la bancada de los comunes, Elisenda Alamany, ha tildado de "machistas y repugnantes" las palabras del republicano y también ha exigido que cese.

Desde Ciudadanos, la diputada Sonia Sierra ha subrayado que ve "inaceptables" los comentarios. "Las mujeres ocupamos nuestros puestos de trabajo por nuestros méritos y nadie nos tiene que dar nada por nuestro físico. Absolutamente inaceptables las palabras del diputado de ERC Lluís Salvadó", ha remachado. El portavoz del PP en la cámara autonómica, Xavier Garcia Albiol, ha lamentado "el criterio de ERC a la hora de elegir mujeres para cargos de gobierno de la Generalitat: 'Que tengan las tetas gordas'. El diputado Lluís Salvadó debe presentar su dimisión inmediatamente".

Colau, también

Las peticiones para que el ex secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña deje su silla en el Parlament han llegado también desde el Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha valorado que "aunque sea una filtración con intención política, la conversación [de Salvadó con Josep Caparrós, el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, o Josep Maria Jové, secretario general de la Vicepresidencia de Economía, según la fuente] es real y repugnante. Nadie que hable así debería ocupar un cargo público".

Por el contrario, las reacciones desde ERC, el partido de Salvadó, han sido más matizadas. Marta Rovira, portavoz de los independentistas en el Parlament, ha aclarado que las apreciaciones del ex secretario de Hacienda "son inapropiadas y no responden al ideario del partido". La edil Jenn Díaz, por su parte, ha aseverado que ve "intolerables" las palabras de su compañero de formación, pero que "acepta las disculpas" de éste.