Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, defendiendo el Peuat en rueda de prensa / EFE

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, defendiendo el Peuat en rueda de prensa / EFE

Política

BComú se expone a querellas penales si insiste con el plan hotelero nulo

La memoria económica del 'cerrojazo' de licencias ocupa una sola página porque el equipo de Ada Colau creyó que "no procedía" elaborarlo

2 agosto, 2019 00:00

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona se expone a querellas criminales si insiste con el plan hotelero que ha declarado nulo de forma provisional el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Ejecutivo que forman Barcelona en Comú (BComú) y el PSC podría encajar denuncias por prevaricación si un afectado pide la ejecución provisonal de la sentencia.

Asi lo han explicado fuentes judiciales, que han recordado que "el fallo del TSJC contra el Peuat no anula el planeamiento, pero lo deja al límite de la suspensión si una de las partes pide a la sala tercera del Tribunal que ejecute la sentencia". Esta operación significaría que se activa el fallo antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre un previsible recurso de casación que presentará el Ayuntamiento. "Una nulidad no es tan normal como anuncia Janet Sanz. Si el TSJC ejecuta la sentencia, no se deberá esperar al Supremo. El plan queda invalidado inmediatamente y el Ejecutivo local tendrá que empezar a conceder licencias hoteleras", insisten abogados especializados en urbanismo consultados por este medio.

La memoria económica es un DIN-A4

El mismo profesional ha recordado que la Sala Tercera del TSJC "es muy rigurosa" por lo que, bajo su punto de vista, "si el Peuat ha sido declarado nulo en esta instancia judicial, que actúa como una suerte de primera instancia, es muy posible que el Ayuntamiento se lleve otro revés en el Supremo". Según este letrado dedicado a la jurisdicción contenciosa, "es un escenario probable que el TS no admita ni a trámite el recurso de casación del Ejecutivo local, habida cuenta de que el TSJC ha sido muy claro argumentando que hay falta de rigor en el plan".

La memoria económica del Peuat (arriba) es una página DIN-A4: el TSJC cree que es insuficiente / CG

La memoria económica del Peuat (arriba) es una página DIN-A4: el TSJC cree que es insuficiente / CG

En efecto, la instancia judicial ha fallado que la falta de una memoria económica y financiera es lo que lleva el plan hotelero de Colau a la nulidad. Los redactores del Peuat sí incorporaron una referencia a este aspecto, pero ocupa solo un folio DIN-A4 porque creyeron que "no era necesario". Así lo argumentan en la página 107 del Peuat [consultar aquí], en la que alegan que "no procede hacer justificación diferenciada alguna" sobre los usos del suelo. Asimismo, los técnicos municipales, que trabajaron bajo la vigilancia de la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, admitían en la minimemoria económica que "no es posible valorar el impacto de las actuaciones previstas".

Lexurb: "Cualquier afectado puede pedir ya la nulidad"

Preguntada por la situación legal del cerrojazo hotelero de Colau en Barcelona, el bufete Lexurb Advocades, un despacho especializado en urbanismo, ha recordado que "cualquier afectado puede solicitar la ejecución del fallo del TSJC", que dejaría el plan hotelero invalidado. Según ella, la solicitud se efectúa en el mismo Tribunal, aunque éste podría pedir al hotelero afectado una caución "por si el Tribunal Supremo fallara después en dirección opuesta". ¿Qué argumento será el definitivo para que el TSJC anule o no todo el Peuat si lo solicita un inversor hotelero? "Los daños causados. Si se considera que se está causando perjuicio, los jueces lo avalarán".

La letrada ha recordado que la "aclaración judicial" pedida al TSJC es un trámite rápido al juez. Después, el Ayuntamiento tendrá 30 días para elaborar un recurso de casación que se elevará al TS. "Tras la última reforma, estamos en un plazo de admisión a trámite o desestimación de unos seis meses", ha aclarado la abogada. Si la máxima instancia judicial rechaza el último intento judicial del consistorio, el Peuat caería inmediatamente. Si le da visto bueno, se abrirá un periodo de deliberación de incierta duración.