Ciudadanos se sientan solos en el Pleno / CG

Ciudadanos se sientan solos en el Pleno / CG

Política

Nueva 'performance' de Cs: se sientan solos en el Parlament para visualizar el bloqueo

La formación naranja protesta por el acuerdo de JxCat y ERC para soslayar la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo

4 octubre, 2018 20:38

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament ha escenificado su oposición al acuerdo alcanzado por JxCat y ERC en relación a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo --y que ha sido aceptado por la Mesa-- sentándose solos en la sala de plenos de la cámara autonómica.

Con su performance, los 36 diputados naranjas pretendían protestar contra el bloqueo del Debate de Política General a causa de las discrepancias entre las dos formaciones secesionistas sobre cómo aplicar la orden del alto tribunal para que los parlamentarios suspendidos deleguen sus funciones.

Aviso de los letrados del Parlament

En este sentido, los letrados del Parlament han advertido de que el escrito presentado por JxCat a la Mesa del Parlament en el que piden continuar delegando su voto a otro diputado como venían haciendo contradice la interlocutoria del Tribunal Supremo, que ordena delegar todas las funciones de los diputados.

Según los letrados, el documento de JxCat no corrige los errores que veían en el escrito presentado por la mañana, ya que no utiliza la fórmula aprobada en el pleno de la cámara del martes. Ese escrito, aprobó un mecanismo por el que JxCat y ERC podían designar a un miembro de su grupo para que les sustituyera ejerciendo sus derechos, pero en el escrito de JxCat se acogen a una delegación del voto, no a una designación de sustituto.

Querella de Cs

Previamente, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al independentismo de "insistir en la desobediencia" con la polémica en torno a los diputados suspendidos. "Indignante y lamentable lo que estamos viviendo hoy de nuevo. El separatismo insiste en la desobediencia y vuelve a bloquear el Parlament en pleno Debate de Política General", ha apuntado a través de Twitter. Además, ha concluido criticando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue mirando para otro lado" mientras se producen estas situaciones en la cámara catalana.

Ciudadanos ha instado a la mesa a reconsiderar la aceptación de la propuesta de JxCat y ha anunciado que presentará una querella criminal si no rectifica.