parla

parla

Política

JxCAT y ERC escenifican unidad y desacato: "Los diputados no están suspendidos"

Aseguran, en contra del parecer de los letrados del Parlament, que el acuerdo sobre los procesados verifica su voluntad de delegar y niegan que peligre el pacto de gobierno

4 octubre, 2018 18:16

¿Quién ha ganado? Junts per Catalunya y ERC echan balones fuera: "Ha ganado el país, la ciudadanía". El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y el presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, han comparecido en el Parlament para escenificar unidad tras el enésimo enfrentamiento entre ambas formaciones, que ha obligado a sus respectivas cúpulas a celebrar un gabinete de crisis en la cámara catalana.

La resistencia de JxCat a que Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez designaran a un sustituto para ejerza sus funciones, tal como sugería el juez Pablo Llarena en su interlocutoria de suspensión de los procesados, ha ampliado el abismo entre los socios de gobierno. Mientras ERC acataba el acuerdo votado el martes designando a Sabrià como representante de Oriol Junqueras y Raül Romeva, JxCat había presentado un escrito, firmado por su portavoz, Albert Batet, en el que proclamaba que sus cuatro diputados no estaban suspendidos.

Torrent, arrastrado a la desobediencia

Esta postura arrastraba al presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, a la desobediencia, que no ha asumido y ha mantenido su rechazo a la fórmula de los neoconvergentes. La amenaza de cisma entre los socios de gobierno y de un adelanto electoral ha forzado la celebración de una cumbre liderada por Torrent y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Tras varias horas de tira y afloja, lo que ha obligado a retrasar la última sesión del pleno de Debate de Política General, se ha acordado que los cuatro diputados convergentes firmen el documento de delegación.

Según ese escrito, el diputado procesado “verifica que el documento entrado en registro expresa mi voluntad con la votación del pleno del 2 de octubre”, en referencia al escrito de Batet y la votación del martes. Los letrados del Parlament han advertido de que este documento no subsana las irregularidades jurídicas, pero sus dictámenes no son vinculantes. Y ya existen precedentes de desobediencia por parte de las formaciones independentistas.

"Situación de excepcionalidad"

Pujol ha atribuido la tardanza a la “difícil situación de excepcionalidad”. Considera que los diputados no están suspendidos y que la estabilidad del gobierno está garantizada porque “hay un esfuerzo para superar esta situación. Hay prisión y exilio. Si no lo hubiera, no viviríamos esta situación de enorme excepcionalidad”.

Sabrià se ha disculpado ante la ciudadanía por las horas en que han tardado en ponerse de acuerdo y se ha remitido al documento votado el martes, en el que se especifica que los procesados no están suspendidos. Ambos niegan que el acuerdo del martes se cerrara en falso.

Torrent aplaza el pleno

Alrededor de las 20.30 horas, Torrent, ha decidido aplazar el pleno --que ya llevaba más de ocho horas de retraso-- ante el bloqueo político. La tercera y última jornada del Debate de Política General, en la que se tienen que votar las propuestas de resolución, podría celebrarse el martes de la semana que viene por la tarde.

Mañana volverá a reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces para analizar las peticiones de reconsideración de PSC y Ciudadanos a la validación del acuerdo JxCat-ERC, que tampoco ven claro los comunes.