Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pedro Sánchez, de visita en el Vaticano / EFE

Pedro Sánchez prepara un estado de alarma de más de 15 días

El Gobierno tendría el apoyo de Ciudadanos, ERC y PNV para sacar adelante la prórroga en el Congreso dentro de dos semanas

3 min

El estado de alarma solicitado por las comunidades autónomas para frenar la escalada de contagios de coronavirus irá, previsiblemente, más allá de los 15 días iniciales previstos por la ley. El Gobierno prevé que, debido a la grave crisis sanitaria que se vive en España, será necesario prorrogar la medida dentro de dos semanas en el Congreso. Y, según ha sabido Crónica Global, para ello contará con el apoyo de Ciudadanos, ERC, PNV y, posiblemente, también JxCat.

El presidente Pedro Sánchez ha convocado para este domingo a las 10:00 h de la mañana un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar los términos de un nuevo real decreto de estado de alarma, según ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación.

La medida ha sido solicitada por 9 de las 17 comunidades autónomas españolas para contar con amparo legal para aplicar, de forma descentralizada, restricciones de movilidad a la ciudadanía, como por ejemplo el toque de queda nocturno.

Entre los territorios que lo han demandado se encuentran Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, además de Melilla. Las comunidades gobernadas por el PP, en cambio, no lo han solicitado.

Contagios descontrolados

Cataluña, con más de 6.000 nuevos infectados en las últimas 24 horas; Andalucía, con 3.378 positivos; Castilla y León, con 2.015 casos; la Comunidad Valenciana, con 1.690; Euskadi, con 1.212, y Galicia, con 687 contagios, son algunas las comunidades autónomas que han registrado las mayores cifras de contagios de coronavirus en el último día.

Desde la entrada en vigor de la Constitución, en 1978, el estado de alarma se ha declarado en tres ocasiones: el primero fue el 4 de diciembre de 2010, con motivo de la huelga de controladores aéreos. Y los otros dos, con motivo de la actual pandemia: el 14 de marzo de 2020, que afectó a todo el país durante un centenar de días, y el del pasado 9 de octubre para la Comunidad de Madrid.