La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sesión de investidura del Gobierno de Sánchez / EFE

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sesión de investidura del Gobierno de Sánchez / EFE

Política

Pedro Sánchez acuerda con Ciudadanos prorrogar el estado de alarma

El Gobierno se compromete a cambio a dialogar y a consensuar medidas sobre las desescalada, los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos

5 mayo, 2020 21:27

El Gobierno español contará con el apoyo de Ciudadanos (Cs) para prorrogar el estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados para hacer frente a la crisis del coronavirus.

La formación de Inés Arrimadas dará su tras aceptar el Ejecutivo de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar y a consensuar con la formación naranja medidas para la implementación del plan de desescalada, la adaptación de los ERTEs y ayudas a autónomos y pymes.

El anuncio

"El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social" más allá de su vigencia, según señala la Moncloa en un comunicado.

Entre otras medidas, el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos "para informar sobre la crisis sanitaria",

Rechazo de ERC, JxCat, CUP y Vox

El apoyo de Cs se produce justo un día después de que ERC anunciara su voto negativo a la prórroga del estado de alarma por considerar que "centraliza" la gestión de las medidas contra la pandemia y que el Gobierno "no escucha".

De este modo, la formación independentista sumará sus votos a los de sus socios en el Govern de la Generalitat (JxCat) y otros partidos nacionalistas radicales como CUP y Vox. En cambio, Bildu y el BNG gallego se abstendrán, y el PNV, pese a sus reticencias, podría llegar a reconsiderar su posición para votar a favor.

El voto de principal partido de la oposición, el PP, se mantiene como una incógnita después de que su líder, Pablo Casado, se mostrara reacio esta semana a apoyar al Gobierno en plena crisis sanitaria.