El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

Política

Así son las pautas y franjas horarias para hacer deporte y pasear durante la desescalada

El Gobierno anuncia su plan de desescalada de la reclusión por coronavirus: la mayor parte de la población podrá salir entre 6 y 10 h de la mañana y de 20 a 23 h de la noche, salvo excepciones

30 abril, 2020 18:48

El Gobierno ha dado a conocer este jueves su "Plan de transición hacia la nueva normalidad", en el cual se establecen las pautas y las franjas horarias en las cuales cada sector de la población española podrá salir de forma escalonada de su confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus. El plan, anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, contempla nuevas medidas de "alivio" como la práctica de deporte individual al aire libre y los paseos. Estas instrucciones entrarán en vigor a partir de las 00:00 h del sábado 2 de mayo.

Por norma general, los ciudadanos podrán salir a la calle a dar paseos y practicar deporte individual una vez al día, salvo aquellos contagiados o que presenten síntomas y estén en aislamiento, y lo harán en varias franjas horarias. Excepto en los municipios con menos de 5.000 habitantes, donde no se considera necesario atenerse a esas franjas,

 

 

Normas imprescindibles

Por lo que respecta a la práctica de deporte de forma individual en el exterior, se podrá realizar dentro del propio municipio una sola vez al día.

Los paseos para adultos se podrán efectuar con una sola persona conviviente como máximo, respetando las distancias de seguridad para evitar contagios, de entre 1,5 y 2 metros como mínimo, así como las de lavado de manos e higiene. Sólo se podrá realizar uno al día y a una distancia no superior a un kilómetro de radio del domicilio.

Las personas contagiadas con coronavirus, o bien en cuarentena por tener síntomas de la enfermedad, y sus contactos no podrán participar en ninguna de estas actividades.

Franjas horarias

Por lo que respecta a las franjas horarias, el deporte y los paseos al aire libre se podrán realizar entre las 6:00 y las 10:00 h de la mañana y las 20:00 y 23:00 h de la noche, salvo excepciones.

Así, las personas dependientes o que necesiten cuidados, sólo podrán salir a la calle en una franja específica: entre las 10:00 y las 12:00 h de la mañana y entre las 19:00 y 20:00 h de la tarde.

Los paseos para menores de 14 años se podrán efectuar entre las 12:00 y las 19:00 horas.


Salvador Illa durante la rueda de prensa / EP

Actividad agrícola no profesional

Illa, asimismo, ha explicado que, para la actividad agrícula no profesional, podrán hacerse desplazamientos a huertos del mismo término municipal o adyacente, siempre que sean los mínimos posibles.

Los trabajos en los mismos tendrán que hacerse de forma individual, excepto si se acompaña a un discapacitado o un menor,

El plan del Gobierno se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes. El Ejecutivo, asimismo, publicará en las próximas horas una guía para dar más detalles a la ciudadanía sobre todas estas instrucciones, realizada por la Secretaría de Estado de Comunicación.