Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo

Pedraz pide información a Andorra sobre seis cuentas para investigar fondos de los Pujol

Se trata de dos comisiones rogatorias libradas en 2019 por el anterior juez instructor, José de la Mata

8 min

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha vuelto a requerir a las autoridades de Andorra el envío de una serie de documentación relacionada con cuatro bancos del Principado y que podría dar información sobre seis cuentas bancarias que presuntamente tenía el hijo primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Ferrussola a través de un testaferro, el exdirector de la Radio Televisión de Andorra Francesc Robert Ribes.

Así consta en un auto de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 insiste en unas diligencias que fueron ordenadas por el anterior instructor, José de la Mata, que libró una comisión rogatoria para reclamar a los bancos Andbank, Credit Andorrà, Banc Sabadell d'Andorra y Banca Privada d'Andorra numerosa documentación bancaria de cuentas a nombre de Ribes.

Anticorrupción

Pedraz, que considera estas diligencias "pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción", toma esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que interesó que se expidiese dicha comunicación a las autoridades andorranas en un escrito del pasado 20 de enero.

Todo ello enmarcado en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional desde diciembre de 2012 en relación al origen de la fortuna de la familia Pujol por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil, así como de un posible delito de organización criminal.

"Esclarecimiento de los hechos"

En esta línea, el magistrado asegura que este auxilio judicial podría "conducir al esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y a la determinación de la eventual responsabilidad de los investigados y de las sociedades objeto de investigación en autos y relacionadas con los mismos".

Según explicaba el juez De la Mata, la Fiscalía Anticorrupción sospechaba que Jordi Pujol Ferrusola podría tener dinero escondido en seis cuentas bancarias abiertas en las cuatro entidades mencionadas a nombre del exresponsable de la televisión andorrana. Ello se desprendía de la información facilitada por la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional en julio de 2018 a raíz de la práctica de otras comisiones rogatorias emitidas a Andorra.

"Ingresos sin justificar"

La Agencia Tributaria remitió un informe con fecha de 24 de julio de 2019 en el que afirmaba que el hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola traspasó más de nueve millones de euros entre empresas de México y Panamá.

Según los técnicos de Hacienda se trataría de "ingresos sin justificar" realizados en la cuenta bancaria domiciliada en Andorra de la sociedad panameña Claremont por Jordi Pujol Ferrusola entre los años 2006 y 2010, aunque advertían que los tres primeros ejercicios (los de 2006,2007 y 2008) podrían estar prescritos, lo que supondrían 2,89 millones de euros sin regularizar.

Declaración de Ribes

El informe recordaba en su resolución que Ribes afirmó durante su declaración como investigado el 15 de diciembre de 2017 ante el entonces juez instructor José de la Mata, por videoconferencia, que él es dueño de Claremont y que su actividad se dirigía a invertir en América Central y Estados Unidos hasta que se disolvió en el año 2016.

En este sentido explicó que las transferencias tuvieron lugar por préstamos realizados a la mercantil mexicana Comercializadora Grupo Haklaab, que pertenecía a Carlos Riva Palacio Magaña y Joaquín Riva Palacio Rodríguez, para instalar casinos en México, pero sin que constase ningún contrato sobre ello.

Así, según manifestó en su declaración, Ribes prestó a los empresarios mexicanos medio millón de euros, realizando tres transferencias bancarias desde sus cuentas bancarias en Andorra, una de ellas a través de la cuenta de Claremont. También lo hizo Jordi Pujol Ferrusola, que le "pidió el favor" de utilizar las cuentas bancarias de la empresa panameña, aunque precisó que desconocía el origen de los fondos del hijo del expresidente catalán.

"Incrementos no justificados de patrimonio"

"La operativa consistía en que Jordi Pujol Ferrusola ingresaba las cantidades en alguna cuenta bancaria a nombre de Claremont y posteriormente desde ésta las transfería a la entidad Comercializadora Grupo Haklaab", describía el informe de la Agencia Tributaria, que también apuntaba que finalmente el proyecto de las salas de juego en México no se llevó a cabo.

Así las cosas, para recuperar el dinero, los técnicos de Hacienda afirman que tanto Ribes como Pujol Ferrusola "agruparon sus créditos y los cedieron a Claremont para que ésta se encargara de la reclamación de cobro en México" y por ello existen 18 convenios sucritos entre las empresas panameña y mexicana.

El informe concluía que "según los hechos y manifestaciones recogidos" y ante la falta de justificación del origen de las cantidades prestadas por Jordi Pujol Ferrusola, se consideraba "la existencia de incrementos no justificados de patrimonio".

Detalles sobre la información de los bancos

Así las cosas, la información requerida nuevamente por Pedraz tiene que ver con las seis cuentas bancarias a nombre del expresidente de la televisión de Andorra o en las que aparezca como apoderado o derechohabiente para averiguar el origen de los fondos.

Asimismo, el magistrado instructor también requiere todas las órdenes de gestión que "bien por escrito, correo electrónico, teléfono, gestor o intermediarios se hubieren dado" sobre las cuentas bancarias, así como las instrucciones que hubiera proporcionado Ribes a las entidades bancarias y que estuvieran presentes en sus respectivos sistemas informáticos.

Por otro lado, se pide a las autoridades andorranas que reclamen toda la documentación relativa al registro de firmas autorizadas, documentos de identidad o pasaportes presentados y todos los demás documentos anexos al predicho contrato (escrituras, apoderamientos) o información sobre referencias personales, societarias y bancarios facilitados por el cliente y datos de contactos.

Además, Pedraz solicita la información concreta sobre transferencias y traspasos, con identificación completa del titular de la cuenta beneficiario y/o ordenando (incluso los numerales); ingresos, reintegros y abonos o pagos por cheque, con identificación completa del ordenante y/o del beneficiario, o las operaciones que han sido conceptuadas como reintegros o ingresos en efectivo, y que en realidad son traspasos de una cuenta a otra.