Àngels Chacón, candidata de PDECat a las elecciones / EP

Àngels Chacón, candidata de PDECat a las elecciones / EP

Política

El PDECat denuncia la “purga” de Torra con el cese de la consejera Chacón

La responsable de Empresa lamenta su final “abrupto” y "justo a punto de finalizar la legislatura"

3 septiembre, 2020 19:03

Una purga en toda regla. Es el mensaje del PDECat, que considera que el objetivo prioritario del presidente Quim Torra con la crisis de Govern era dejar en fuera de juego a la consejera Àngels Chacón, la titular de Empresa. Era la única miembro del Govern de Torra del PDECat, y, tras las últimas diferencias con Junts per Catalunya, la orden de Carles Puigdemont ha sido taxativa: fuera del Govern, el mismo día que Chacón reunía en su departamento a los agentes sociales y económicos para reorientar el decreto ley sobre las cámaras de comercio.

El portavoz del PDECat, Marc Solsona, lo ha dejado claro: “Es una purga política en el marco de una operación para que desaparezca el Partit Demòcrata”. La crisis de Govern ha llevado al presidente del partido a convocar de urgencia a la dirección ejecutiva para tomar decisiones en los próximos días.

Solsona ha desviado la cuestión sobre la posible candidatura de Chacón al frente del PDECat, con la idea de que hay procesos internos para elegir a los diferentes candidatos. Pero ha insistido en una operación de “purga política”.

El asunto de las cámaras de comercio

La consejera Chacón ha conocido la decisión de Torra en plena reunión con sindicatos y patronales para “conciliar” el decreto ley sobre las cámaras de comercio. Chacón se había plantado ante la voluntad de Torra de implementar ese decreto ley en sintonía con lo deseado por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista irredento Joan Canadell. La pretensión de la consejera de Empresa era reorientar el decreto y mantener el pacto social con los agentes sociales y económicos.

Chacón se ha despedido con un mensaje en las redes sociales lamentando su “abrupta” salida, y con la percepción de que no era necesaria una crisis de Govern justo al final de la legislatura. “Creo que en estos momentos todos son conscientes de en qué circunstancias el presidente Torra ha tomado esta decisión”, ha señalado Chacón, en una clara referencia a esa pugna entre Torra y el PDECat, alentado por Puigdemont.

El partido ahora busca una salida, mientras que la otra fuerza política que ha surgido de los restos de Convergència, el Partit Nacionalista de Cataluña, que dirige Marta Pascal, cree que alargar la legislatura es bueno para sus intereses. El hecho de que el enfrentamiento entre el PDECat y JxCat sea total, aunque David Bonvehí desee llegar a algún tipo de acuerdo en el último instante, puede beneficiar a los partidarios de Pascal para construir un espacio de centro soberanista.