Menú Buscar
Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa a Miquel Àngel Martínez, investigado por malversación y que volverá a ser candidato a la alcaldía de Sant Vicenç de Montalt / TWITTER

PDeCAT coloca como candidato a un investigado por malversación

Miquel Àngel Martínez, destituido como alcalde de Sant Vicenç de Montalt tras las grabaciones publicadas por ‘Crónica Global’, ha sido citado a declarar como imputado el 6 de marzo

15.02.2019 00:00 h.
5 min

El exalcalde de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) Miquel Àngel Martínez, pillado en dos grabaciones publicadas por Crónica Global, ha sido citado a declarar como imputado el próximo 6 de marzo en el Juzgado de Instrucción 1 de Mataró (Barcelona). La denuncia de un trabajador que realizó obras en su casa con material del ayuntamiento ha dado lugar a una investigación judicial por los supuestos delitos de malversación y coacciones. Sin embargo, su partido, PDeCAT, ha vuelto a confiar en él como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. Asimismo, acaba de ser nombrado nuevo presidente local del partido.

Las dos grabaciones publicadas por este medio de comunicación propiciaron la moción de censura presentada contra Martínez el pasado 21 de septiembre de 2018. Todos los grupos de la oposición (ERC, 9 Sant Vicenç, PSC, PP y Ciudadanos) se sumaron a esa iniciativa, a la que se sumó en el último momento PDeCAT y que convirtió a Javier Sandoval (PSC) en nuevo alcalde de Sant Vicenç. Esta ciudad forma parte del top ten de los municipios más ricos de España, con una renta media de 50.691 euros.

El pleno de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) donde ha sido aprobada la moción de censura contra Miquel Àngel Martínez / CG

El pleno de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) donde fue la moción de censura contra Miquel Àngel Martínez / CG

En las citadas grabaciones, el exalcalde convergente conversa con un operario municipal sobre unas obras hechas en su casa con material de construcción que pertenece al consistorio. En el primer audio se escuchaba al miembro de la brigada municipal expresando su temor a ser sorprendido trabajando en el domicilio del alcalde y con material que supuestamente es propiedad del ayuntamiento. Martínez consolaba al trabajador, que es agente cívico del consistorio –un cargo de confianza—. En la segunda grabación, el empleado le pide que “suprima” el banco que tiene colocado en su casa “una temporada” para evitar que se den cuenta de su ausencia.

Denuncia del trabajador

El trabajador presentó una denuncia por los supuestos delitos de coacción y malversación contra Martínez, lo que dio origen a la apertura de una investigación en el Juzgado de Instrucción número 1 de Mataró. Según han confirmado a Crónica Global fuentes judiciales, el exalcalde ha sido citado a declarar como imputado el próximo 6 de marzo. También aparecen como denunciado el secretario municipal y el jefe de la brigada a la que pertenecía el trabajador.

Pese a ello, Miquel Àngel Martínez ha sido elegido de nuevo candidato de PDeCAT a las elecciones municipales. Ha recibido el apoyo, expresado en las redes sociales, del enlace de Carles Puigdemont en el Congreso, la diputada Miriam Nogueras, y del presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells. “Vuestro apoyo me da fuerza y ánimos para ganar las elecciones, muchas gracias”, escribía en Twitter el pasado día 12 de enero.

Miquel Àngel Martínez, alcalde de Sant Vicenç de Montalt con Quim Torra / TWITTER

Miquel Àngel Martínez, alcalde de Sant Vicenç de Montalt con Quim Torra / TWITTER

Ocho días antes, Miquel Àngel Martínez era designado nuevo presidente local de PDeCAT en una asamblea en la que votaron 21 personas. Le apoyaron 19 frente a los dos votos recibidos por Roger Viladecans, que también aspiraba a ese cargo.

El polémico convergente, que ha sido alcalde durante 10 años, genera división en su municipio, donde conserva todavía muchos adeptos, pero también detractores. En PDeCAT también hay discrepancias sobre la continuidad de Martínez.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información