Dolors Feliu, presidenta de la ANC / EP

Dolors Feliu, presidenta de la ANC / EP

Política

El pasado de la nueva presidenta de la ANC en Convergència

Dolors Feliu militó durante una década en el partido de Jordi Pujol, donde tuvo diversos cargos, y ha sido directora de los servicios consultivos y coordinación jurídica de la Generalitat

4 septiembre, 2022 20:10

La nueva presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, forma parte del nutrido grupo de mandatarios de Cataluña que, hasta fechas bien recientes, formaron parte de la antigua Convergència i Unió (CiU). En su caso, como militante desde 2008 hasta 2018 --cuando el partido ya había cambiado sus siglas por la del actual PDECat--, año en que renunció finalmente a seguir formando parte de sus filas.

Del paso de Feliu por el partido fundado por Jordi Pujol --marca que gobernó la Generalitat durante tres décadas-- queda constancia en algunas fotografías. Entre ellas, una que acaba de difundir en sus redes sociales Eduard López, secretario nacional de formación de ERC, en la cual aparece la hoy presidenta de la ANC dando un discurso en un acto de CiU en Castellbisbal.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en un acto durante su etapa como militante de CiU / @elopezdomenech (TWITTER)

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en un acto durante su etapa como militante de CiU / @elopezdomenech (TWITTER)

Tensión con ERC

"Da que pensar", apostilla el dirigente republicano en el post con la imagen que ilustra el pasado convergente de Feliu. Un comentario que evidencia el malestar en las filas republicanas con la ANC, entidad ultranacionalista que en los últimos años ha sido prolífica en críticas y contra ERC. Entre ellas, algunas de esta misma semana, que acabaron derivando en la renuncia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a participar este año en su manifestación de la Diada de Cataluña.

Durante su larga década de militancia en las filas del partido de Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont, Feliu tuvo además diversos cargos, pues fue miembro del consejo nacional de Convergència Democràtica de Catalunya y otros sectoriales en su ejecutiva.

Alto cargo de la Generalitat

La nueva presidenta de la ANC, a su vez, ha disfrutado de altos cargos en el Gobierno autonómico catalán. En concreto, en el Govern, donde por ejemplo ha sido directora de los servicios consultivos y coordinación jurídica de la Generalitat, órgano desde el que defendió el nuevo Estatut ante el Tribunal Constitucional.

Su antecesora a la ANC, Elisenda Paluzie, ha salido en su defensa en las últimas horas, reprochando que desde ERC se le eche en cara a Feliu su antigua militancia en CiU. En este sentido, Paluzie --que en los últimos años no ha ocultado su afinidad al prófugo Carles Puigdemont (JxCat)-- ha recordado que ella misma fue consejera nacional de ERC, y que quien le dio su relevo, Carme Focadell, también fue concejal de la formación republicana. Una cercanía a los partidos que, asimismo, también se dio en el caso de Jordi Sànchez, pues tras su paso como líder de la ANC, fue diputado de JxCat en el Parlament.