Miembros de Ciudadanos, PSC y PP en el Parlament de Cataluña / EUROPA PRESS

Miembros de Ciudadanos, PSC y PP en el Parlament de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

Los partidos piden máxima transparencia en la gestión del nuevo estado de alarma

Cs atiza al Govern por sus "bandazos" y el PP cuestiona el cierre de la restauración, mientras PSC y 'comuns' matizan sus críticas

24 octubre, 2020 09:44

Cascada de reacciones políticas al anuncio de la Generalitat de un nuevo estado de alarma en Cataluña. Los partidos catalanes apoyan la decisión como una forma de encauzar la gestión de la pandemia, aunque piden máxima transparencia sobre la ejecución de la medida.

El PSC ha sido uno de los más claros al exigir "información transparente" tanto con la oposición como con el conjunto de la ciudadanía. Así se lo ha trasladado el líder de los socialistas, Miquel Iceta, a los representantes del Govern en la reunión que han mantenido este viernes por la tarde, antes de que el Ejecutivo catalán comunicase que solicitara al Gobierno la aplicación del estado de alarma en la comunidad.

Iceta pide adelantar el toque de queda

Pese a que Iceta ha apoyado la iniciativa de la Generalitat, también ha expresado sus dudas sobre algunos flecos pendientes. En concreto, el primer secretario del PSC ha inquirido si el estado de alarma supone la revocación del cierre de los bares y restaurantes.

También ha pedido adelantar en una hora el toque de queda, previsto para las 23.00. "¿Podría ser de 22.00 a 6.00?", se ha preguntado en un tuit. Por último, el dirigente ha solicitado la aprobación de "planes de apoyo a los sectores afectados" y ha pedido "máxima colaboración" con el mundo local para hacer efectivas las restricciones.

Carrizosa atiza al Govern

El líder de Cs Carlos Carrizosa también ha celebrado la solicitud, aunque considera que llega "tras semanas dando bandazos". "Tras semanas dando bandazos, al Govern no le ha quedado otro remedio que pedir al Gobierno de España que declare el Estado de Alarma, como le hemos pedido desde Ciudadanos", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Y ha añadido: "Es momento de decisiones responsables y con una única prioridad, proteger la salud y los empleos de los catalanes".

Los 'comuns' piden más gasto sanitario

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha achacado a la Generalitat que afronte la escalada de contagios solo mediante restricciones a la movilidad. La diputada considera que es necesario reforzar la sanidad pública y las residencias con más profesionales, así como ayudas económicas "para que nadie caiga".

"En momentos de excepcionalidad, acompañamos por responsabilidad las medidas de restricción, pero no son suficientes. Planificación y prevención", ha zanjado Albiach.

El PP cuestiona el 'cerrojazo' de los bares

El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha valorado el anuncio desde una óptica nacional. Para el representate, la vuelta al estado de alarma demuestra que "Sánchez no ha hecho los deberes". A su juicio, debería de haberse reformado la ley orgánica de medidas especiales de salud para no recurrir a este instrumento constitucional.

Además, Rodríguez ha puesto en cuestión el cerrojazo de los bares y restaurantes: "Con la restricción de movilidad nocturna se deben revisar las restricciones a la hostelería".