Imagen de mamógrafos de última generación contra el cáncer en la gerencia territorial del ICS en Girona / ICS

Imagen de mamógrafos de última generación contra el cáncer en la gerencia territorial del ICS en Girona / ICS

Vida

Recortes en la sanidad catalana: cae un programa contra el cáncer de mama

Unas 1.400 sanitarias de Girona, que en la primera ola del coronavirus estuvieron al pie del cañón, se quedan sin detección precoz de carcinoma

29 septiembre, 2020 00:00

El gasto extra de la sanidad catalana para combatir el coronavirus ya se traduce en recortes presupuestarios. Un programa de detección precoz del cáncer de mama tiene los días contados en Girona: dejará sin cribaje a cerca de 1.400 trabajadoras sanitarias que en la primera ola del Covid-19 en primavera estuvieron en primera línea con una entrega y una dedicación que superaban con mucho sus obligaciones laborales porque su hospital fue uno de los más castigados.

El centro es el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), el hospital satélite del complejo médico provincial: el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta ciudad sanitaria fue una de las que más sufrieron el envite del patógeno SARS-CoV-2 en primavera. Solo el Hospital de Igualada, cuya región se aisló, presentó peores datos. Ante el gasto extra que ello supone, la gerencia habría decidido recortar gastos. El primero, el cribaje de cáncer de mama.

400 mujeres al año

Este medio ha contactado con la gerencia del IAS para confirmar la intención de fulminar este programa y, también, el de detección de cáncer de colon en hombres. Al cierre de esta edición Crónica Global no había recibido respuesta. Sí han hablado los sindicatos, que han alertado de que el hospital pretende acabar con el contrato anual de detección precoz que mantiene con el Instituto de Diagnóstico por Imagen (IDI).

Denuncia contra el fin del cribaje del cáncer de mama en Girona

"Se venía comentando como un rumor desde hacía meses, pero ahora comienza a ser tangible. A las compañeras mayores de 40 años que acuden a las citas del cribaje se les dice que no se repetirá el próximo año: la detección del cáncer de mama y de colon entre trabajadores desaparecerá por motivos económicos: el IAS busca romper el acuerdo con el IDI", explica UGT, que ha remitido una carta a la gerencia, que pilota Joaquim Casanovas Lax.

Boquete de 1.800 millones de euros

Si finalmente se confirman las intenciones de la gerencia del IAS, unas 400 mujeres y unos 500 hombres al año resultarían afectados. Las sanitarias lo sufrirían más: constituyen el grueso de los 1.700 trabajadores del hospital gerundense, unas 1.400 trabajadoras. "Cuando cumplen 40, y cada año, tenían derecho a este cribaje", explican desde UGT.

En el global del sistema sanitario catalán, la desaparición de este examen constituiría el primer ajuste presupuestario de la etapa Covid. En abril, el Govern anunció que solo la primera ola del coronavirus generó una factura de 1.800 millones de euros al sistema público. Esa cifra aumentará ahora con el rebrote de la enfermedad, tensionando más si cabe las cuentas autonómicas.