Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el actual líder del Govern, Quim Torra / EFE

El Parlamento Europeo 'veta' a Puigdemont y Torra

La institución les priva la entrada por el "alto riesgo" que su presencia supone para el "orden público"

15.02.2019 15:16 h.
6 min

Carles Puigdemont no podrá llevar a cabo la conferencia que tenía previsto dar el próximo lunes junto a Quim Torra en una sala del Parlamento Europeo. Este organismo le ha denegado el permiso debido al "alto riesgo" de desórdenes que supone su presencia y por ser "una amenaza de seguridad".

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha justificado el 'veto' basándose en una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad del Parlamento. Entre los factores que han incidido en esta decisión destacan la reciente "ocupación" de la sede de la Comisión Europea en Barcelona por parte de manifestantes independentistas en una convocatoria de la ANC el pasado 1 de febrero; la "tensión" suscitada por el juicio a los líderes del procés en el Tribunal Supremo; la falta de información sobre los asistentes al acto; y, sobre todo, los posibles incidentes que pudieran producirse en sede parlamentaria o en sus alrededores.

Invitación nacionalista

Puigdemont había sido invitado por dos eurodiputados de la denominada 'Plataforma para el diálogo UE-Cataluña': el nacionalista flamenco Ralph Packet, de la NV-A, y el exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

“El análisis ha concluido que las amenazas a la seguridad vinculadas al evento no pueden ser mitigadas por los servicios de seguridad del Parlamento”, explica el comunicado de la Eurocámara.

Carta para que no acudiera

Diversos eurodiputados de PSOE, PP y Ciudadanos habían pedido esta semana por carta que se impidiera la presencia de Puigdemont, cuya conferencia llevaba por título "Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea", por tratarse de un prófugo de la justicia española.

Iratxe García (PSOE), Esteban González Pons (PP) y Javier Nart (Ciudadanos) criticaron en la misiva que Puigdemont se presente como presidente "legítimo" de Cataluña, "usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido" por el Gobierno español en octubre de 2017 tras declarar la independencia.

"Atacó la democracia"

Los tres eurodiputados le identificaron como "principal artífice" de un plan para subvertir el orden constitucional, y le acusan de haber aprobado leyes que derogaron la Constitución española en Cataluña que eliminaban las garantías y los derechos fundamentales de todos los catalanes.

Enrique Calvet, uno de los eurodiputados que denunciaron la presencia de Puigdemont en la Eurocámara, ha destacado este viernes que este veto da la razón a quienes han defendido "con dignidad la democracia, frente a quien la ataca y quiere partirla, fragmentarla y, sobre todo, denostarla".

Eurofobia

Se da la circunstancia de que el propio Puigdemont se había solidarizado en su día con el citado asedio a la sede barcelonesa de la Comisión Europea. Una institución a la que acusó de mentir, y a la que dirigió la siguiente amenaza por no atender sus peticiones ni sus críticas al juicio del procés: "No nos olvidaremos de su silencio y su cobardía. Ni de sus mentiras para favorecer la represión del Estado", dijo a través de sus redes sociales.

No era la primera vez que Puigdemont aludía con menosprecio a las instituciones europeas. Días antes, el dirigente de la Crida se había alineado con uno de los países que peor trato mantienen con ella, Rusia, asegurando en un diario de dicho país que una "Cataluña independiente" tendría "relaciones estrechas y amistosas" con el Kremlin.

Escenario alternativo

A pesar del portazo de las instituciones europeas, la Generalitat ha informado que Torra y Puigdemont mantienen su conferencia del lunes a las 18.00 horas en Bruselas, sin precisar en qué lugar en concreto.

La agenda del actual presidente de la Generalitat detalla que, primero, visitará la Delegación de la Generalitat en Bélgica, donde se reunirá con la delegada, Meritxell Serret. Luego se encontrará con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois. A continuación, se desplazará a Waterloo para verse con Puigdemont en su mansión. Y, después, ambos visitarán el Parlamento de Flandes junto a su presidente, Jan Peumans.