Illa se reúne con el embajador de China y destaca los "importantes lazos" con Cataluña
El presidente de la Generalitat también se compromete a garantizar "la financiación adecuada" para el Institut d'Estudis Catalans
Noticias relacionadas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este viernes con el embajador de China en España, Yao Jing, y ha destacado los "importantes lazos económicos, sociales y culturales" que unen a Cataluña con el país asiático.
Illa ha recibido a Jing en el Palau de la Generalitat junto al conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y la cónsul general de China en Barcelona, Meng Yuhong.
Aquesta tarda m’he reunit amb l’ambaixador de la Xina, Yao Jing, amb qui compartim importants llaços econòmics, socials i culturals. pic.twitter.com/u4E9n5froD
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 15, 2024
"Financiación adecuada" para el Institut d'Estudis Catalans
Illa, por otra parte, se ha comprometido este viernes a garantizar "la financiación adecuada" para que el Institut d'Estudis Catalans (IEC) pueda llevar a cabo sus proyectos.
"Tal y como me comprometí a hacer con la presidenta, estamos ultimando los mecanismos para reforzar los lazos del Institut y garantizar la financiación adecuada para que se puedan llevar a cabo los proyectos comprometidos", ha manifestado el dirigente del PSC durante el acto de inauguración del curso del IEC.
Aquest Govern té un esperit col·laborador amb l’@iec, perquè el reforç de la cultura i de la llengua comença pel reforç i la dignificació de les institucions culturals, i l’IEC n’és una de les principals.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 15, 2024
Ha estat un plaer participar en el vostre acte d'inauguració del curs. pic.twitter.com/lp3IAP0VO6
Illa también ha pedido que esta institución promueva "más y mejor" la transferencia de conocimiento a la sociedad, las empresas y las políticas públicas.
Recursos para el catalán
"Por prestigio y por masa crítica, el Institut también debe estar al frente de la mejora de Catalunya y del gran objetivo que tenemos como país, que es de generar prosperidad compartida", ha valorado.
Respecto a la situación de la lengua catalana, el presidente ha afirmado que "con inteligencia, recursos y si nos aplicamos autocrítica", el catalán seguirá siendo un elemento de "progreso" y formando parte de la "columna vertebral" de Cataluña, según sus palabras.