El expresidente catalán Carles Puigdemont (c) acompañado por los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín aspiran a influir en Europa / EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont (c) acompañado por los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín aspiran a influir en Europa / EFE

Política

El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín

La Eurocámara les priva el acceso al no tener todavía el acta de diputados

29 mayo, 2019 19:07

Primer intento, fallido. Carles Puigdemont y Toni Comín, recién elegidos como diputados en las pasadas elecciones europeas, no han logrado este miércoles su propósito de acceder a la Eurocámara.

Eurocámara impide a Puigdemont y Comín tramitar la acreditación de eurodiputado

Los dos dirigentes de Junts Per Catalunya, fugados de la Justicia española desde que declararon la independencia unilateral de Cataluña el 27 de octubre de 2017, han intentado en vano acceder al Parlamento Europeo, donde se les ha negado la entrada por no tener todavía el acta de eurodiputado. Un documento imprescindible que deberían recoger en Madrid el próximo 17 de junio. En territorio español corren el riesgo de ser detenidos por su participación en el procés.

Acreditación de un mes

El resto de eurodiputados --entre ellos, la número dos de ERC, Diana Riba-- sí han podido entrar al denominado Welcome Village tras recoger una acreditación provisional de un mes hasta que reciban sus actas definitivas, algo que a los huidos Puigdemont y Comín se les ha denegado.

La Eurocámara se reserva el derecho "a no facilitar la entrada" hasta asegurarse "que la persona" en cuestión "obtiene su acta". El Parlamento Europeo se constituirá de forma definitiva el 2 de julio.

Indignación del prófugo

Puigdemont, pendiente de juicio en España, ha expresado su enfado por lo ocurrido quejándose de una "clara discriminación", y de que, a su entender, se está intentando "extender a las instituciones europeas los estándares de violaciones de derechos que ya se dan en España". Tras lo cual ha amenazado con "pedir responsabilidades".

El abogado del prófugo, Gonzalo Boye, también ha expresado su disgusto criticando a la Eurocámara, asegurando que "la partida legal se la hemos ganado", y acusando a las autoridades comunitarias de "ir por la fuerza".

El periodista del diario francés Libération, Jean Quatremer, ha atribuído el 'veto' a una decisión del Partido Popular Europeo. Y ha responsabilizado de lo ocurrido al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y a la secretaria general de la misma, Klaus Welle.