El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

Política

El Parlament pide un nuevo concurso para gestionar el centro de FP de la Automoción de Martorell

La Consejería de Trabajo lleva siete meses sin encontrar ofertas para entregar a un privado la concesión de la explotación

10 junio, 2020 13:08

El Parlament ha aprobado instar al Govern a licitar un nuevo concurso público para la gestión del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell. Tal como informó Crónica Global, la Consejeria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia no ha encontrado ofertas para entregar a un privado la concesión de la explotación del centro, después de que, tras dos prórrogas de la licitación, quedara desierto el concurso público que se convocó el 31 de julio.

Esa oferta contemplaba un contrato a 15 años vista con un valor estimado de casi 128,3 millones de euros. Los problemas en el pliego de condiciones del contrato han sido decisivos. Ni Seat, que ya cuenta con su propio centro de FP Dual, ni Nissan --en plena deslocalización-- se habían mostrado interesados en participar en la licitación.

Más de siete meses sin convencer a ninguna empresa

La aprobación de dicha licitación formaba parte de una propuesta de resolución que ha defendido el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Martí Pachamé, durante la Comisión de Trabajo celebrada de manera telemática. La propuesta también incluía desarrollar y dotar de recursos la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña, punto que también ha sido aprobado. El grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem se ha abstenido en todos los puntos de la propuesta debatida. 

Pachamé ha asegurado que “este centro era y esperamos que todavía sea, la mejor forma de preparar mano de obra cualificada que es la que precisamente necesita el sector de la automoción, gente de casa formada para trabajar en la industria de casa”. El diputado naranja ha reprochado a la Consejería que lleve "más de siete meses sin convencer a ninguna empresa para asumir su gestión, fruto de las políticas a corto plazo y de corta mirada”.