Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, conocido por difundir la teoría de que Colón era catalán / INH

El Parlament avala subvencionar la teoría ‘indepe’ sobre la catalanidad de Colón

La Cámara catalana, con los votos de JxCAT, ERC y PSC, rechazó una moción de Cs sobre el controvertido Institut Nova Història, que marca perfil ante la CUP sobre el monumento al navegante

3 min

El revisionismo independentista del Institut Nova Història, que defiende la catalanidad de Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci, Cervantes o Santa Teresa de Jesús, sigue campando a sus anchas. Gracias, en gran parte, a las ayudas que recibe de la Generalitat. El Parlament acaba de votar en contra de retirar las ayudas a este centro, fundado por Jordi Bilbeny, así como a las teorías carentes de fundamentación histórica que son apoyadas por referentes del independentismo, como Laura Borràs, Salvador Cardús, Joan Canadell o Jordi Puigneró.

 

 

Colón y Cervantes eran catalanes / YOUTUBE

La semana pasada, los votos de Junts per Catalunya, ERC y PSC impidieron que saliera adelante una moción de Ciudadanos, apoyada por Catalunya en Comú-Podem y CUP, favorable a anular esas subvenciones. En concreto, esta iniciativa sobre ayudas al sector cultural en la crisis del Covid, presentada por el diputado Héctor Amelló, proponía “crear un fondo destinado a un programa para el derecho de los catalanes a una historia rigurosa, académcia y libre. Además, adquirir el compromiso de no financiar, directa o indirectamente, ni difundir falsas teorías carentes de fundamentación histórica como, por ejemplo, las del Institut Nova Història”.

El INH ha marcado perfil este fin de semana para responder a la petición de la CUP de derribar el monumento a Colón de Barcelona, en el marco de la campaña contra el racismo #BlackLivesMattters que han tenido lugar tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. Tras insistir en que Colón era catalán, el centro afirma que el navegante “no fue esclavista, sino que luchó con todas sus fuerzas para evitar que los indígenas fueran esclavizados y, por el contrario, trabajó hasta la extenuación para que fueran tratados como súbditos de los reyes, con los mismos derechos que los catalanes".