La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant, ante la estatua de Colón de Barcelona / EP

La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant, ante la estatua de Colón de Barcelona / EP

Ensayo

La CUP insiste en retirar la estatua de Colón de Barcelona por su "connotación racista"

El partido independentista radical insta a "dejar de explicar la historia de los vencedores" y eliminar el monumento a un personaje que "inició uno de los mayores genocidios" ocurridos

19 junio, 2020 12:37

La permanencia de la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona sigue siendo tema de debate, al menos para la CUP. La exconcejal del partido independentista radical Eulàlia Reguant ha pedido que el monumento sea retirado porque tiene una "connotación racista" de la que la capital catalana "debe deshacerse". 

La cupera ha señalado que Barcelona "debe dejar de explicar la historia de los vencedores" y darle la vuelta al sentido de la estatua de Colón. Desde su punto de vista, este personaje histórico "inició uno de los mayores genocidios de la historia" y por ello no debería ser uno de los símbolos destacados de la ciudad. 

Polémica por la imagen de Colón

Las críticas de Reguant contra el monumento a Colón situado al final de Las Ramblas de Barcelona van en línea de las expresadas por Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña. Defendió hace unos días que sacarlo de las calles de la ciudad "sería una buena medida" y que el 12 de octubre se celebra "el reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios, con el genocidio que generó" tras su llegada a América. 

Las declaraciones de Albiach fueron matizadas poco después por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La lideresa de los comunes municipales reconoció que este era un debate "pertinente" y abierto "desde hace tiempo" en la ciudad, pero que aún no se había consensuado una solución. Una de ellas pasaría por mantener la estatua de Colón con una "explicación crítica" sobre el personaje histórico.

La CUP contra "el pasado esclavista"

Preguntada por las acciones que impulsarán si, finalmente, el monumento se mantiene, Reguant ha rechazado concretarlas, ya que deberían abordarlas con colectivos antirracistas y migrantes. Eso sí, ha dejado claro que continuarán sus protestas ante cualquier monumento que refleje "el pasado esclavista y colonizador" de Barcelona.

La miembro de la CUP ha advertido que "Barcelona deberá afrontar este debate tarde o temprano. Más vale que sea temprano, y no que llegue tarde. No tiene sentido esperar más".