José Montilla, expresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo en el Senado / EFE

José Montilla, expresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo en el Senado / EFE

Política

El papelón de Montilla y la fractura socialista

El apoyo del PSOE al 155 divide de nuevo al PSC y coloca al senador en la difícil situación de votar el cese del presidente de la Generalitat, cargo que él mismo ocupó

22 octubre, 2017 00:00

Pocos en el PSC estaban a favor de aplicar el artículo 155. Y mucho menos, con la dureza que implica destituir a todos los miembros del Gobierno de la Generalitat y tomar el control el Parlament. Y si difícil ha sido para Miquel Iceta apaciguar las voces internas que ya rechazaban esa medida, evitar un cisma puede convertirse en una tarea titánica. Un cisma a nivel interno y también, respecto al PSOE. El apoyo del secretario general, Pedro Sánchez, al 155 anunciado por el presidente Mariano Rajoy, ha sido contestado por cuatro alcaldes del PSC en un documento en el que instan a Iceta a rechazar la aplicación del artículo. Entre ellos se encuentra Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y próxima a las tesis de Podemos, que ayer anunció su marcha de la ejecutiva del PSOE.

Los peores presagios

Tal como avanzó Crónica Global, Parlon y otros dirigentes socialistas eran partidarios de romper con el PSOE y crear un grupo propio en el Congreso si, finalmente, Sánchez apoyaba el 155. Se han cumplido los peores presagios, porque el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer ha ido mucho más allá de una simple “intervención quirúrgica” en la autonomía catalana. Iceta intentó el viernes evitar ese asalto al autogobierno catalán en una reunión con el presidente Carles Puigdemont. Le quiso convencer de que convocara elecciones, pero fue inútil.

El PSC fue uno de los principales valedores de Pedro Sánchez cuando éste se negó a apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Ahora, las tornas han cambiado y quien dijo no al líder del PP secunda ahora sus medidas para acabar con el desafío independentista.

Votación en el Senado

Pero quien realmente personaliza ese difícil papel del PSC es el senador José Montilla. La Cámara Alta será escenario el próximo viernes de una votación en la que un expresidente de la Generalitat está llamado a votar la destitución de quien ocupa ahora ese cargo, Carles Puigdemont. Ayer, la secretaria tercera de la Mesa del Senado, María Eugenia Iparragirre (PNV), rechazó la admisión a trámite de las medidas propuestas por el Gobierno para aplicar el artículo 155. Fue la única, pues la iniciativa salió adelante gracias a los cuatro votos de los representantes del PP y a los dos del PSOE.

Los avisos de Ada Colau

Y si no fuera suficiente la tensión interna de los socialistas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al PSC a desmarcarse del 155, tras criticar el apoyo de Pedro Sánchez a la medida del Ejecutivo. “Estoy preocupada por el papel de Pedro Sánchez al que su partido eligió secretario general para echar a Rajoy y ahora le apoya de una forma inaceptable. Hacemos un llamamiento para que se atenga a aquello para lo que fue elegido”, dijo la líder de los comunes en Barcelona. Días atrás, Colau dijo que el pacto de gobierno que tiene su partido con el PSC para gobernar el consistorio barcelonés podría saltar por los aires.