Pedro Sánchez (c) junto al secretario general del PSC, Miquel Iceta (d), y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon (i) / EFE

Pedro Sánchez (c) junto al secretario general del PSC, Miquel Iceta (d), y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon (i) / EFE

Política

Sectores del PSC piden romper con el PSOE si apoya el 155

El entorno de Parlon propone crear un grupo propio en el Congreso si Ferraz apoya a Rajoy en la suspensión de la autonomía. “No podemos especular ni definirnos antes de que eso ocurra”, afirma Iceta

9 octubre, 2017 00:00

Nuevo ruido de sables dentro del PSC. Sectores del partido defienden romper con el PSOE y crear un grupo propio en el Congreso si, finalmente, Ferraz avala la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña --suspensión de la autonomía--. Lo hacen a modo de advertencia por lo que pueda pasar en el futuro, pero lo cierto es que el debate está abierto.

Entre esos sectores se encuentra el entorno de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, partidaria de alinearse con las tesis de Podemos en lugar de respaldar al presidente Mariano Rajoy si, finalmente, sigue la vía del 155. La ruptura con el PSOE en el Congreso ha sido un tema recurrente en la historia del socialismo catalán. La última vez que se habló de ello fue con motivo del rechazo del PSC a investir a Mariano Rajoy como presidente, en contra de la línea oficial del PSOE.

“Es muy difícil ser coherentes en estos momentos. Estamos al lado del Estado de Derecho, pero no con el PP. Pero hay dirigentes a los que les gustaría marcar más distancia”, explican fuentes socialistas. Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rechaza, en declaraciones a Crónica Global, “especular antes de tiempo”.

La carta enviada por históricos socialistas al secretario general, Pedro Sánchez, en la que le instan a cerrar filas con los partidos constitucionalistas ante el “golpe de Estado” cometido en Cataluña ha vuelto a provocar inquietud dentro del PSC.

Nunca ha sido fácil la posición de los socialistas en Cataluña. Tampoco ahora. Y eso se no nota especialmente a nivel territorial, donde algunos responsables municipales han echado de menos un mensaje más contundente en contra la intervención policial durante la jornada del referéndum. “Se lo reprochan más al PSOE que a PSC. Hay que tener en cuenta que la formación de listas municipales es muy compleja y que algunos miembros no son socialistas”, explican fuentes del PSC. Así, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha asegurado que rompería en carné si el PSOE apoya la aplicación del 155. Asimismo, el PSC ha perdido su mayoría en el Ayuntamiento de Tarragona, cuyo alcalde es Josep Félix Ballesteros, después de que el concejal de UDC abandonara el equipo de gobierno. “No tiene sentido mantener un pacto con quien es incapaz de condenar la violencia”, alegó Josep Maria Prats. En Blanes, el PSC se queda solo por el abandono de ERC y PDeCAT. El PSC de Girona, por su parte, emitió un comunicado de condena contra las cargas policiales y exigió la “dimisión inmediata” del presidente Mariano Rajoy.

La condena de Iceta

Miquel Iceta recuerda que, el pasado 1 de octubre, manifestó su rechazo a “cualquier acción policial desproporcionada”, pero también a “la decisión temeraria de  la mayoría independentista de celebrar un referéndum unilateral ilegal”. En este sentido, afirma que “me dirigí a unos y otros para pedir diálogo. Lo de la mediación es un cuento chino. Una mediación debe ser aceptada por las dos partes antes de hacerse pública”. Iceta insiste en que la posición de su partido es la de “no a la DUI y no a la aplicación del 155. No debemos especular ni pronunciarnos antes de que esa medida se aplique”.

Confiesa que no esperaba tanta inmediatez en la respuesta dada por el Tribunal Constitucional (TC) al recurso de amparo presentado por el PSC contra el Pleno del Parlamento donde se debía proclamar los resultados del 1-O y, según la CUP, aprobar una DUI. “Pero hay un punto importante de la resolución del TC, según el cual, esa proclamación no va a servir de nada. De hecho, lo que permite a los independentistas en ganar tiempo”.