Elisenda Paluzie (d), presidenta de la ANC, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Elisenda Paluzie (d), presidenta de la ANC, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Política

Paluzie insiste en imponer la DUI: "España no va a cambiar"

La presidenta de la ANC afirma que Cataluña se debe "preparar" para volver a declarar la independencia de forma unilateral

14 diciembre, 2019 17:25

Elisenda Paluzie, presidenta de la autodenominada Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), insiste en que Cataluña debe prepararse para afrontar un nuevo asalto hacia "la vía unilateral hacia la independencia" porque, a su juicio, "España no va a cambiar".

La líder de la asociación paragubernamental, que esta semana ha estado en Escocia para dar su apoyo a la exconsejera de la Generalitat fugada Clara Ponsatí, se muestra escéptica ante el pacto de Gobierno progresista alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos y sus negociaciones con ERC para lograr la investidura, algo que le parece "extraño".

Barones socialistas "anticatalanes"

A su modo de ver, "los barones socialistas de diferentes regiones son profundamente anticatalanes, por lo cual es una situación difícil" que lleguen a un acuerdo con los secesionistas, según ha señalado al diario nacionalista escocés The National.

"Como asociación proindependentista no podemos apoyar al Gobierno español salvo que reconozca a Cataluña como sujeto político, su condición nacional y derecho de autodeterminación. Somos escépticos de que esto pase", explica, ya que "sabemos cómo es la opinión pública españa, los partidos que votan y lo que esos partidos piensan".

"Independencia unilateral"

Por todo ello, agrega lo siguiente: "Pensamos que el movimiento independentista catalán debería prepararse para una declaración unilateral de independencia".

En este sentido, Paluzie lamenta que los dirigentes de la Generalitat no presentaran "resistencia" tras la DUI del 27 de octubre de 2017, proclamada tras un referéndum ilegal, de parte, y sin ningún tipo de garantías democráticas, y apoyado por la mayoría parlamentaria de la Cámara catalana, representativa tan sólo del 47% de los votos de las últimas autonómicas.

"Ser más fuertes y prepararnos"

"Mostramos una sólida fuerza en octubre de 2017, fuimos capaces de organizar un referéndum unilateral de independencia con el Estado español intentando evitarlo. Pero no mostramos la misma fuerza haciendo la independencia efectiva", lamenta. "Tenemos que analizar esto. Ser más fuertes y prepararnos para la vía unilateral porque desgraciadamente creemos que España no va a cambiar".

La líder de la ANC asume que, llegado ese caso, el Gobierno de Pedro Sánchez aplicaría el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana: "Probablemente, pero tenemos que estar preparados para resistir y defender. En 2017 ni siquiera intentaron oponer resistencia al 155 y tratar de hacer efectiva la independencia. Pero por supuesto esto sólo va a pasar y ser factible si nos preparamos mejor que entonces", avisa.