Las competencias en educación, un debate abierto en Alemania / EFE

Las competencias en educación, un debate abierto en Alemania / EFE

Política

Padres de alumnos denuncian falta de información en el proceso de preinscripción

La FAPAC acusa al Govern de anunciar la fecha del 11 de mayo "sin concretar los pasos que deberán seguir las familias" en la red pública, algo que, afirman, sí se hace en la concertada

5 mayo, 2020 18:28

La Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC) lamenta que la Consejería de Educación se plantee iniciar el proceso de preinscripción del 11 de mayo "sin haber concretado los pasos que deberán seguir las familias". La entidad denuncia que algunas escuelas privadas concertadas ya están acompañando a las familias en el proceso de preinscripción mientras que la red pública no ha recibido ninguna información oficial sobre el procedimiento a seguir.

FAPAC también alerta de que el Consorcio de Educación de Barcelona está forzando algunas familias de entornos desfavorecidos a matricular a sus hijos e hijas en escuelas privadas concertadas a cambio de facilidades económicas.

La entidad asegura que ha sabido este mismo martes que el Govern está haciendo llegar unas pautas a las direcciones de los centros educativos "donde se informa de manera superficial sobre cómo se hará el proceso de preinscripción". En este documento, el Departamento informa sobre la posibilidad de implementar un sistema telemático de preinscripción, "pero en ningún caso confirma que este método esté listo para ser utilizado en todas las etapas educativas". En cuanto al calendario, la administración "tampoco anuncia unas fechas definitivas y sólo avanza que, en el mejor de los casos, la preinscripción escolar se podrá hacer a partir de la próxima semana".

"Evaluación telemática en tiempo récord"

En este sentido, la federación considera "inaceptable" que el Departamento haya sido capaz de impulsar un sistema de evaluación telemática "en un tiempo récord" y, en cambio "no sea capaz de garantizar que todas las familias de la escuela pública puedan llevar a cabo el proceso de preinscripción sin necesidad de desplazarse presencialmente en los centros educativos".

A pesar de la falta de información oficial, la FaPaC denuncia que algunas escuelas privadas concertadas ya han empezado a acompañar a las familias en el proceso de preinscripción, lo que sitúa en clara desventaja las escuelas de la red pública, que aún no han recibido directrices sobre cómo se deberá llevar a cabo este proceso.

Plan de choque contra la segregación

Por otra parte, la federación tiene constancia de que, aunque el proceso de preinscripción aún no ha comenzado, el Consorcio de Educación de Barcelona ya ha puesto en marcha el Plan de choque contra la segregación escolar derivando familias de entornos desfavorecidos de la escuela pública en escuelas privadas concertadas, bajo la promesa de obtener ayudas económicas durante todo el periodo de escolarización de sus hijos e hijas.

Se trata de una medida "que no garantiza una escolarización equilibrada en el conjunto del sistema educativo, sino que selecciona un alumnado determinado -el que proviene de entornos más desfavorecidos-- para repartirlo en centros privados concertados, una medida que, en esencia, es segregadora, señalador y caritativa". Además, constata "una voluntad para desviar alumnado de la red pública en la red privada financiada con fondos públicos" y demuestra que el "mal llamado derecho de elección de centro no está garantizado para aquellas familias que se ven empujadas a aceptar el centro preasignado por Consorcio".