La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero / EP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero / EP

Política

El Gobierno aprueba la tercera línea de créditos y ayudará a la Cultura con 76,4 millones

El Ministerio de Cultura ha aprobado una serie de baterías para evitar la bancarrota de numerosas empresas del sector

5 mayo, 2020 15:59

El Consejo de Ministros ha hecho públicas las decisiones tomadas este martes con motivo de su reunión ordinaria semanal, en la que también se ha aprobado la prórroga del estado de alarma y que será cuestionado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Como principales novedades destacan la aprobación de la tercera línea de créditos a empresas y autónomos y ayudas a la Cultura, que hace unas semanas se había quejado por el poco tacto del Gobierno con este sector.

Tercera línea de avales públicos

La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha explicado que se ha desbloqueado la tercera línea de avales del ICO por valor de 24.500 millones de euros. 20.000 millones irán destinados para ofrecer créditos a empresas y autónomos.

Los otros 4.000 millones de euros servirán para otorgar créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial a las empresas del Mercado Alternativo Bursátil. No obstante, la ministra ha recalcado que solo se podrán acoger aquellas que tributen el 100% de sus impuestos en España. Los otros 500 millones de euros los dispondrá la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Ayuda a la Cultura

La otra gran novedad que ha dejado este Consejo de Ministros es el paquete de ayudas que tendrá la Cultura de un montante de 76,4 millones de euros, después de la crítica situación que vive el sector tras el cierre de salas, cancelación de conciertos y el cierre de puertas de museos y teatros a causa del coronavirus. 

Para ello, se ha aprobado una prestación de desempleo “los trabajadores de la Cultura, que por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha”, según ha adelantado Rodríguez Uribes, ministro de Cultura. Por otra parte, se ha aprobado una línea de crédito para finaciar pymes del sector cultural, para ello dotarán de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca.

Beneficios para el cine

También habrá ayudas al cine ya que se adelantará el pago de parte de las partidas otorgadas a los rodajes y el Gobierno permitirá que entre los posibles gastos estén aquellos derivados de la crisis del coronavirus. Los artistas podrán percibir anticipos e indemnizaciones en caso de que se cancelen las actuaciones que estaban previstas, siempre que los contratos no excedan los 50.000 euros. 

Las salas de cine tendrá una línea de crédito de 13,2 millones de euros para la concesión directa de subvenciones. A su vez, se aumentarán los incentivos fiscales y se incrementará a un 30% en el primer millón y el límite de deducción se eleva desde los tres hasta los diez millones de euros para atraer las producciones extranjeras a España. 

Otras medidas

El Gobierno de España también ha aprobado la reactivación de la licitación de obra pública, que hasta ahora estaba bloqueada por la crisis del coronavirus y que había indicado un hundimiento de la adquisición de contratos públicos.

Por último, se ha derogado el sistema de horquilla para universidades para intentar abaratar las matrículas. El precio máximo de la matriculación se fijará con las Comunidades Autónomas