Oriol Soler

Oriol Soler

Política

El 'gurú' Oriol Soler convoca a los medios afines para salvar la independencia

El empresario fundador del diario 'Ara' cita a los periodistas más influyentes del entorno secesionista mientras ERC y PDeCAT enfilan las elecciones del 21-D

30 octubre, 2017 08:46

En las horas clave para la independencia de Cataluña, cuando aún no estaba claro si el Govern mostraría resistencia el lunes al 155 o si entregaría las llaves, como apunta el relevo tranquilo en los Mossos, Oriol Soler, considerado uno de los cerebros en la sombra del procés, convocó una reunión con eminentes periodistas del entorno independentista. La cita tuvo lugar en la Fundación Bofill. El encuentro llegaba justo cuando ERC y PDeCAT se plantean ir a las elecciones del 21-D.

Oriol Soler es para muchos en Cataluña la mano que mece la cuna del independentismo, uno de sus gurús. El empresario, fundador del diario Ara, está vinculado también a la productora Batabat, la encargada de realizar el vídeo Help Catalonia. Forma parte de uno de los núcleos duros del Govern.

Círculos cercanos al Govern

Allí se reunieron la ANC, Òmnium, Artur Mas y los consejeros más próximos a Puigdemont. Soler es de las pocas personas con capacidad para ejercer de nexo de unión entre los secesionistas.

A él se le atribuye la fallida campaña de retirar 155 euros de los bancos catalanes a través de los cajeros automáticos cuando las entidades decidieron trasladar sus sedes.

En un reportaje de TV3 sobre los entresijos del 1-O, Soler aparece junto a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Marta Pascal. Sale de espaldas, pero no hay duda de que es él.

Periodistas estrella

Sobre las seis de la tarde comenzaron a llegar a la Fundación Bofill algunos de los periodistas más influyentes del entorno independentista citados por Soler. Allí estaba Mònica Terribas, presentadora estrella de Catalunya Ràdio, la radio pública catalana. También acudió Toni Soler, productor de Polònia, un programa de humor en la televisión pública autonómica, accionista y columnista de Ara e influyente opinador en redes sociales. Su productora televisiva está entre las principales contratistas de TV3.

Como informa El Confidencial, Oriol Soler no quiso comentar la noticia. El mismo medio intentó obtener la versión de Terribas y de Soler a través del gabinete de prensa de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), pero no fue posible.

Había más periodistas respetados en los círculos separatistas, como Ferran Casas, subdirector de Nació digital y presidente del grupo de periodistas Ramon Barnils de promoción de la lengua y la cultura catalana. Y representantes de Vilaweb y El Nacional, según fuentes conocedoras del encuentro. Los asistentes no quisieron comentar la reuniónalegando que era un simple encuentro off the record.

Más de dos horas

La reunión se prolongó unas dos horas y llegaba en un momento en que el independentismo se debatía entre si debe ir o no a las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno de Rajoy al amparo del 155, habiendo visto cómo los Mossos asumían inmediatamente las órdenes de Interior, retiraban la escolta a los consejeros y la foto de Puigdemont de las comisarías y que el relevo del mayor José Luís Trapero se producía de forma limpia a favor de su número dos.

El periodismo independentista ha reaccionado con extrañeza a los movimientos del Palau tras la proclamación de la república, en que no ha habido discurso en el balcón y ni siquiera se ha arriado la bandera española. No ha habido, de momento, llamamientos a la desobediencia como algunos podían esperar.