El virólogo Oriol Mitjà (d), recibiendo un premio del expresidente catalán Quim Torra / CG

El virólogo Oriol Mitjà (d), recibiendo un premio del expresidente catalán Quim Torra / CG

Política

Oriol Mitjà ve "probable" una cuarta ola del Covid antes de las elecciones catalanas del 30 de mayo

El infectólogo reprocha al Govern el aplazamiento de las elecciones del 14F por el virus: vaticina una posible "mejora en marzo y abril" y plantea propuestas como votar varios días o con cita previa

16 enero, 2021 19:16

El infectólogo Oriol Mitjà considera "poco práctico" haber aplazado las elecciones catalanas al 30 de mayo porque considera "probable" que tras el "relajamiento" de las medidas y la Semana Santa se produzca una nueva ola de la pandemia de coronavirus en Cataluña.

El epidemiólogo, muy crítico con la gestión que el gobierno catalán está haciendo de la pandemia, a pesar de su afinidad con JxCat, ha escrito en su perfil de Twitter: "Govern, es poco práctico aplazar las elecciones al 30 de mayo esperando el intangible de que la vacuna controle la epidemia".

"Relajamiento y Semana Santa"

"Otra ola después del relajamiento de medidas y la Semana Santa es probable. ¿Habéis valorado hacer las elecciones con la posible mejora en marzo-abril?, ha sugerido Mitjà.

Oriol Mitjà, criticando el aplazamiento de las elecciones en Cataluña en Twitter

Oriol Mitjà, criticando el aplazamiento de las elecciones en Cataluña en Twitter

El infectólogo --que en su día fue propuesto por el expresidente de la Generalitat Quim Torra para dirigir la gestión de la epidemia en Cataluña con cargo de comisionado aunque, según Mitjà, ERC le vetó--, propone como solución para celebrar las elecciones con más seguridad "hacer las votaciones en dos o tres días y asignar franjas, o incluso con cita previa".

También propone instalar medidores de CO2, "fortalecer la votación digital, dejar la presencial para la población en brecha digital y hacer un cribado masivo de antígenos".