La 'pax catalana' y Monica Lewinsky

La 'pax catalana' y Monica Lewinsky

Política

La operación contra los CDR moviliza a miles de personas en Cataluña

Viladecans y la plaza Sant Jaume se llenan de manifestantes en protesta por las detenciones del martes

11 abril, 2018 02:00

La Operación Cadera de la Guardia Civil, que ha motivado el arresto de algunos integrantes de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) por posibles delitos de terrorismo y rebelión, ha provocado la movilización de miles de personas en Cataluña en señal de protesta. Viladecans y Barcelona han salido a la calle en contra de las detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional este martes, 10 de abril.

En Barcelona, 3.500 manifestantes (según la Guardia Urbana) se concentraron en la plaza Sant Jaume desde las ocho de la tarde contra la detención concreta de Tamara C.G. y en defensa de los CDR bajo el lema “Yo soy CDR”. En la concentración, se mostraron pancartas y se escucharon cánticos pidiendo la libertad de los presos soberanistas y se corearon lemas como: “Somos el pueblo, no somos terroristas”.

Entre los manifestantes se encontraban el diputado Ruben Wagensberg y la concejal Montserrat Benedí, de ERC, así como el portavoz y diputado del grupo municipal Demòcrates Antoni Castellà.

El foco

Pero las movilizaciones estaban convocadas en las principales ciudades del territorio, como Girona, Tarragona, Lleida, Viladecans --donde ha sido detenida la miembro de los CDR--, Mataró (Barcelona) y Solsona (Lleida) --donde se han detenido personas este martes por las protestas ante el Parlament del 30 de enero--, entre otras.

En el caso concreto de Viladecans, unas 300 personas se han congregado ante el ayuntamiento para protestar por la detención de una vecina de esta ciudad barcelonesa, a quien se acusa de coordinar movilizaciones de los CDR durante la Semana Santa. Una gran estelada y un cartel con el lema “Libertad Tamara, no estás sola” han presidido la protesta, en la que los concentrados han gritado “libertad presos políticos” y otras consignas.

"El Estado banaliza la palabra terrorismo"

“Se han llevado a una pacifista a quien han llamado terrorista”, ha criticado una vecina que ha pronunciado un discurso durante la concentración, mientras que otro participante ha añadido: “Por cada persona que encarcelen, seremos diez más en la calle”.

Entre los manifestantes también estaban representantes de las diferentes formaciones independentistas como los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases, Anna Tarrés y Laura Borràs, y el diputado de ERC Jordi Albert.

Dalmases ha asegurado que "este Estado ha renunciado a ser un Estado de derecho cuando banaliza la palabra terrorismo". "La represión ahora va ya directamente contra la ciudadanía y busca crear un clima de miedo para evitar que hagamos lo que hemos hecho ahora, salir a la calle. Tendremos que persistir y seguir adelante", ha subrayado Albert.

Viladecans: "Sorpresa"

El Ayuntamiento de Viladecans, gobernado por el socialista Carles Ruiz, ha emitido esta tarde un comunicado en el que destaca que la detenida es muy conocida en los círculos políticos y asociativos de la ciudad y muestra "sorpresa" por la gravedad de los delitos que se le achacan. "Desde el respeto a la justicia, deseamos que sea inocente", dice el texto, en el que se reivindica el diálogo para solucionar el conflicto independentista.

“¡Juntas haremos frente a la represión! Ni la Audiencia ni ningún tribunal nos hará retroceder”, han afirmado los CDR en Twitter, al convocar esta protesta para seguir reclamando la libertad de los presos independentistas y el retorno de los dirigentes que se encuentran en el extranjero.