museu maritim

museu maritim

Política

Opaco relevo a dedo de PDeCAT en la dirección del Museu Marítim

La Diputación sustituirá a Roger Marcet con un proceso de libre designación sin que se conozcan los candidatos: suena Anna Valls Passola, actual directora del Museu de les Arts Escèniques

1 febrero, 2019 13:05

Roger Marcet se jubiló el pasado mes de junio después de estar al frente del Museu Marítim durante 20 años. La Diputación de Barcelona, que gestiona este centro, abrió un concurso para elegir a sus sustituto. Todas las alarmas han saltado debido a la opacidad del proceso, pues es de libre designación y se desconoce la identidad de los candidatos. La oposición política ha puesto la lupa sobre este cargo, ante la sospecha de que PDeCAT, partido al que pertenece el presidente de la Diputación, Marc Castells, quiera colocar a una persona afín.

El elegido, según explican a Crónica Global fuentes de este ente supramunicipal, se conocerá en los próximos días. Se barajan varios nombres, entre ellos el de Anna Valls Passola, actual directora del Museu de les Arts Escèniques, perteneciente al Institut del Teatre que también gestiona la Diputación y que atraviesa por una cierta parálisis a la espera de encontrar una nueva sede.

Protección de Datos

Aunque el nombre de Valls circula en los ámbitos culturales para relevar a Marcet, lo cierto es que se desconoce la identidad de los candidatos pues, según indican las bases de ese concurso, “con la finalidad de garantizar la confidencialidad de los datos de los aspirantes, en el marco del derecho fundamental a la autodeterminación informativa, resultante de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/199, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el número correspondiente al registro de entrada de la solicitud para participar en la convocatoria, constituirá la referencia para cada aspirante a los efectos de conocer las valoraciones obtenidas”. Por tanto “exclusivamente se hará público el nombre de la persona designada para ocupar el cargo de director/a general”.

A pesar de la inmediatez de la selección, la incorporación estaba prevista para la primera quincena del mes de octubre de 2018. “Corresponde a la Presidencia del Consorcio el nombramiento del aspirante que considere más adecuado para el ejercicio del cargo”, cuya finalidad es ostentar la máxima responsabilidad directa sobre la gestión del edificio de las Drassanes Reials, la conservación y gestión del patrimonio marítimo, así como la gestión y proyección del Museo. Asimismo, el designado "podrá ser cesado discrecionalmente por la Presidencia del Consorcio".

Este centro es un equipamiento dedicado a la divulgación de la cultura marítima y a la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural marítimo de Barcelona y de Cataluña.

El Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona se creó en 1993. Se trata de un ente público adscrito a la Diputación de Barcelona, formado por el Ayuntamiento de Barcelona, que es el propietario del edificio, por la Diputación de Barcelona, que es la titular del Museo, y por la Autoridad Portuaria de Barcelona.