Fachada del Hospital Par Taulí de Sabadell, donde se cerrará la unidad de oncología infantil / CG

Fachada del Hospital Par Taulí de Sabadell, donde se cerrará la unidad de oncología infantil / CG

Política

Ofensiva del PSC contra el cierre de la unidad de oncología infantil del Taulí

Los socialistas piden explicaciones al Govern, presentan una batería de preguntas parlamentarias y solicitan la comparecencia del delegado del Govern en Barcelona

22 enero, 2019 14:24

El grupo parlamentario del PSC ha presentado una serie de iniciativas en la Cámara catalana contra el cierre de la unidad de oncología infantil del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Este servicio se derivará al hospital Vall d’Hebron a partir del 7 de febrero. Así lo confirmó este fin de semana el concejal de Salud del Ayuntamiento de Sabadell, Ramón Vidal, a la alcaldable del PSC por Sabadell, Marta Farrés, que expresó su indignación ante esta medida, que forma parte del proyecto de reordenación de la atención oncológica de alta especialización emprendida por la Consejería de Salud.

Familias y trabajadores del servicio ya han sido informados de la derivación hacia el hospital Vall D’Hebron. Por ello, el PSC ha pedido explicaciones al Govern y ha presentado una batería de preguntas parlamentarias. Asimismo, solicitan la comparecencia del delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernández, que además es teniente de alcalde de ERC en Sabadell.

El diputado del PSC en el Parlament, Pol Gibert / CG

El diputado del PSC en el Parlament, Pol Gibert / CG

El diputado del PSC en el Parlament, Pol Gibert / CG

Por un lado, los diputados Assumpta Escarp y Pol Gibert  solicitan la comparecencia del delegado del Govern en Barcelona en la Comisión de Salud para que informe sobre el cierre de la unidad.

Por otro lado, ambos diputados han presentado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas a la Consejería de Salud con la finalidad de averiguar el motivo del cierre de ese servicio, a cuántos pacientes se han tratado en esa unidad en los últimos cinco años y si el Consejo de Gobierno del Hospital Parc Taulí tiene conocimiento de la medida –y en caso afirmativo, saber desde cuándo tenía conocimiento y, en caso negativo, por qué no se les informó--.

oncologia reordenacion

oncologia reordenacion

Reordenación de la oncología pedirátrica, según la instrucción del departamento de Salud de abril de 2018

Asimismo, el grupo parlamentario recaba información sobre la inversión hecha por el Govern en el servicio de Oncología en los últimos 10 años y pregunta sobre el destino de los pacientes a partir del 7 de febrero. Al respecto, el PSC pregunta qué impacto tendrá el cierre en os pacientes, si se ha reforzado, con medios económicos y humanos, a los servicios de oncología que deben recibir a esos pacientes, y cómo se evitarán los retrasos en la atención de los servicios.

La preguntas del PSC también van dirigidas al delegado del Govern en Barcelona, para determinar si sabía que esa unidad se iba a clausurar.

Los socialistas también ha presentado una propuesta de resolución para que el Parlament exprese su apoyo al Hospital Taulí de Sabadell y sus profesionales como un servicio público fundamental para la Comarca del Vallès Occidental. Asimismo, proponen que la Cámara catalana inste al Govern a no ejecutar el cierre de la unidad y su derivación al Vall d’Hebron.

El PSC asegura en ese escrito que actualmente se encuentran en tratamiento unos 200 casos de oncología pediátrica, de los cuales 17 son tratados en el Parc Taulí.