Imagen de archivo de Rita Maestre (Podemos) en su despacho del Ayuntamiento de Madrid / EFE

Imagen de archivo de Rita Maestre (Podemos) en su despacho del Ayuntamiento de Madrid / EFE

Política

Nueva crisis de Podemos en la Comunidad de Madrid

Los concejales del partido de Pablo Iglesias se niegan a participar en las primarias de las municipales si la dirección no los coloca en puestos de salida

13 noviembre, 2018 20:32

Diputados de Podemos de la Asamblea de Madrid afines al candidato autonómico, Íñigo Errejón, han salido en defensa de su portavoz en el ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y del resto de concejales del partido morado que previsiblemente serán expulsados de la formación.

La sanción responde a su negativa a participar en las primarias municipales y su deseo de integrarse directamente en el proceso puesto en marcha por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Suspensión cautelar

La decisión adoptada por la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, a petición del líder municipal, Julio Rodríguez, de decretar la suspensión cautelar de militancia de los seis ediles es un error e, incluso, un "suicidio" para el partido, según esos diputados autonómicos.

Hugo Martínez Abarca, uno de esos parlamentarios, ha publicado un texto en su blog con el título Quered un poco a Madrid, quered un poco a Podemos, del que se han hecho eco otros parlamentarios autonómicos errejonistas como Pablo Padilla y Miguel Ardanuy.

Un suicidio político

"Flaco favor a Madrid, flaco favor a Manuela Carmena. Pero además, un suicidio para Podemos", ha avisado Martínez Abarca en su texto. En su opinión, "un recorrido tan grotesco con una meta tan inaudita no es precisamente una ayuda para revalidar el gobierno de la capital de España".

Padilla y Ardanuy han hecho suyas estas palabras. "Todo mi apoyo a Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez. Nacimos teniendo claro que el partido era una herramienta de cambio, nunca el fin de éste. Gracias por no perder el norte y anteponer Madrid a cualquier interés partidista", ha añadido Ardanuy en un mensaje en Twitter.

Los de Errejón, tampoco

Clara Serra, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y número dos de Errejón en la candidatura de las autonómicas ha reconocido que vería mal que Maestre y el resto de concejales resultaran expulsados del partido. "Sería muy mala noticia", ha avisado.

"Como portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en este Parlamento y por lealtad institucional no me corresponde entrar a valorar la decisión de la suspensión provisional de los concejales. En todo caso, espero que se resuelva cuanto antes porque necesitamos a Manuela Carmena y a su equipo remando en la misma dirección para llevar a cabo una tarea fundamental que es revalidar el Ayuntamiento de Madrid y extender ese proyecto de cambio y desalojar al PP", ha manifestado.

Puestos de salida

Los seis concejales de Podemos que forman parte del equipo de gobierno de Manuela Carmena se habían apuntado a las primarias del partido, pero cuando vieron que la dirección no los colocaba en puestos de salida dieron marcha a trás.

Todos ellos quieren mantener sus puestos, pero la dirección quiere imponer la relación de nombres que mejor se ajusta a las necesidad de Madrid, según su criterio. No quiere hacer una excepción con los rebeldes porque de lo contrario el mecanismo de las primarias decaería.