Imagen de un coche de la Guardia Urbana vandalizado junto a la comisaría del Raval / Cedida

Imagen de un coche de la Guardia Urbana vandalizado junto a la comisaría del Raval / Cedida

Política

Las "deficiencias" de la nueva comisaría de Ciutat Vella, a Inspección

CSIF advierte a la autoridad laboral de las deficiencias internas del edifcio y de las lagunas de seguridad en los alrededores

17 enero, 2023 19:32

CSIF lo denunció y ha cumplido. El sindicato ha llevado a Inspección de Trabajo las graves "deficiencias" de la nueva comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), en cuyas obras ha destinado el ayuntamiento 1,2 millones de euros. 

Según el texto de la denuncia a la autoridad laboral al que ha accedido este medio, la agrupación alerta de "la "proliferación de incidencias detectadas" desde que abrió la sede policial en diciembre. CSIF recuerda que los fallos de "seguridad y salud" afectan a unos 400 agentes desplazados de la anterior comisaría, la sita en el número 43 de Las Ramblas. 

Duchas de agua fría

Entre los puntos que destaca el sindicato que no funcionarían se encuentran el "agua fría en los lavamanos" y "agua entre fría y tibia" en las duchas. Hay "inodoros clausurados"; "salidas de aire frío"; "sellado deficiente de las ventanas" y "corrientes de aire por el aislamiento deficiente". 

Fachada de la nueva comisaría de Ciutat Vella / Cedida

Fachada de la nueva comisaría de Ciutat Vella / Cedida

Con ello, en el nuevo edificio, alquilado al Área Metropolitana de Barcelona --era la sede del disuelto Consejo Comarcal del Barcelonès--, genera "estrés térmico" a los funcionarios. 

Vandalismo contra los vehículos policiales

Más preocupante si cabe, la plataforma alerta de que la reservas de estacionamiento "no cuentan con vigilancia", por lo que los vehículos policiales están surfriendo "desperfectos" por vandalismo. Se centran en roturas retrovisores, rayadas en los vehículos y hasta una jeringuilla clavada en los neumáticos, sostiene el denunciante. 

El pasado 13 de enero, se detectó el incendio de unos contenedores de basura que casi afectó a la motocicleta de uno de los efectivos policiales. Se evitó porque la apartaron. 

Más de un millón en la reforma

Cabe recordar que la nueva comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona situada en el Raval ha costado 1,2 millones de euros más el coste de arrendarla a la Administración supramunicipal. 

Cuando la estrenaron, los socios de gobierno local aseguraron que el edificio buscaba seguir ahondando en la reducción de delitos en la zona.