Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, en una comparecencia / EP

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, en una comparecencia / EP

Política

Los comerciantes estallan contra Janet Sanz por la regulación "unilateral" del Eixample

"La concejal no ha mantenido ningún diálogo con nuestra entidad, como es habitual en todos los procesos urbanísticos de su mandato", asegura Barcelona Oberta

17 enero, 2023 19:42

Los comerciantes de Barcelona han arremetido duramente contra la segunta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, por la regulación de los usos del distrito del Eixample. Barcelona Oberta (BO), que aglutina a los ejes comerciales más visitados de la ciudad --más de veinte--, acusa a la dirigente de los comunes de darles la espalda e impulsar una propuesta que afecta a 40 calles de forma "unilateral" y sin consultar a esta entidad.

En un comunicado enviado a los miembros de la Junta, al que ha tenido acceso Crónica Global, el presidente de la entidad, Gabriel Jené, califica de "falsa" la "acusación de presiones que nos imputa Janet Sanz".
Explica que, "de acuerdo con lo acordado en la reunión del pasado miércoles y ratificado por todos los ejes comerciales de BO del Eixample, nuestra entidad ha apoyado la propuesta inicial de afectación de once calles.
Sin conocer los motivos, la concejal de Urbanismo presentó una afectación de 40 calles. Ésta es una postura unilateral NO consensuada ni con nosotros ni con sus socios de Gobierno".

"Siempre de espaldas"

Asimismo, el representante de los comerciantes asegura que Sanz "no ha mantenido ningún diálogo con nuestra entidad para trasladarnos su propuesta ni para buscar puntos de consenso, como es habitual en todos los procesos urbanísticos que se han llevado a cabo durante su mandato, siempre espaldas de la nuestra representación".

La posición de esta entidad tiene lugar después de que el PSC se haya desmarcado de los comuns, a los que acusa de incumplir el acuerdo por el que el Plan de Usos del Eixample afectaría a once calles, y no ha 40 como finalmente se ha presentado en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento. 

La segunda teniente de alcalde ha afirmado hoy que el cambio de posicionamiento del PSC está relacionado con la supuesta presión que ha ejercido Barcelona Oberta para que la regulación más estricta no se aplique a calles como el paseo de Sant Joan.