Cartel de la ANC promocionando sus autocares contra la cumbre franco-española / ANC

Cartel de la ANC promocionando sus autocares "contra la cumbre franco-española" / ANC

Política

La ANC fletará más de 30 autobuses para asistir a la protesta contra Sánchez y Macron en Barcelona

Pere Aragonès dará la "bienvenida" en la cumbre hispanofrancesa pero no participará en las reuniones, mientras su partido (ERC) se suma a la movilización ultranacionalista en la calle

17 enero, 2023 18:48

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) contratará más de una treintena de autobuses desde diversas localidades de Cataluña para asistir a la protesta secesionista contra la cumbre hispanofrancesa de este jueves en Barcelona.

Como viene siendo habitual en las movilizaciones nacionalistas de los últimos años --entre ellas, la de la Diada del 11 de septiembre--, la ANC facilitará el traslado de los simpatizantes secesionistas a la concentración. De momento, ya ha acordado fletar 32 autocares, cifra que confía en incrementar en las próximas horas. 

Pese a ello, la capacidad de movilización de esta entidad afín al nacionalismo gobernante en la autonomía, fundada en 2012 e impulsora del procés, se ha visto mermada de forma notable en los últimos tiempos. Así, su protesta contra la Constitución del pasado 6 de diciembre pasó sin pena ni gloria y prácticamente inadvertida pese a haber fletado 26 autocares desde diversos puntos de Cataluña.

El papel de Aragonès: irá a la cumbre, pero no a las reuniones

La movilización identitaria de la ANC junto a una treintena de entidades ultranacionalistas catalanas contará la participación de ERC. Paradójicamente, mientras el partido que preside la Generalitat se sumará a las protestas callejeras --con varios de sus dirigentes al frente, como el indultado Oriol Junqueras o la diputada Marta Vilalta--, su más alto mandatario, el presidente del Govern, Pere Aragonès, asistirá a la cumbre, supuestamente para dar la bienvenida "como anfitrión" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al de Francia, Emmanuel Macron. Aunque eso sí: sin ir luego a las reuniones.

Asi lo ha explicado este martes la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, según la cual Aragonès va como "máximo representante institucional de la ciudadanía de Cataluña", según sus palabras. La alto cargo secesionista ha presumido de que "este espacio podría ser ocupado por la delegada del Gobierno en Cataluña, pero no vamos a desaprovechar ningún espacio en el que podamos estar".

Con ERC con un pie dentro de la cumbre y otro en las protestas ultranacionalistas, Plaja ha matizado que, por ahora, lo único que Aragonès prevé hacer en la misma es "el recibimiento", y desde el Govern apuntan que aún no saben "si se darán las circunstancias" para que el mandatario de ERC pueda trasladar "algún mensaje".