Esteladas colgadas en los balcones de un edificio en Barcelona en defensa de la independencia

Esteladas colgadas en los balcones de un edificio en Barcelona en defensa de la independencia

Política

El 'no' a la independencia se mantiene por delante del 'sí'

El 47,9% de los catalanes se muestran contrarios a la separación de Cataluña del resto de España, cuatro décimas menos que el pasado julio, según el CEO

20 diciembre, 2019 10:44

El 47,9% de los catalanes se muestran contrarios a que Cataluña se convierta en un estado independiente, frente al 43,7% de los que sí son partidarios. Así, lo recoge el último CEO publicado este viernes, que pregunta si "¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente?". Los datos datos dejan ver un caída de cuatro decimas de la negativa a la secesión con respecto al barómetro del pasado julio. No obstante, los favorables también se dejan tres décimas, mientras crece el desapego con un 6,5% de la población que asegura no tener claro por dónde debe pasar el futuro en un momento en el que la tensión política y social pasa factura.

El no a la independencia aventaja en un 4,2% al y se mantiene en la misma línea del pasado junio, cuando se dio la vuelta a un parecer que se repetía desde octubre de 2017. Desde ese momento, con la celebración del referéndum ilegal del 1-O, la declaración unilateral de independencia y el resto de acontecimientos políticos y sociales que se desencadenaron en Cataluña, el secesionismo se había impuesto en el barómetro del CEO. No obstante, aunque el resultado de hoy mantiene el no por delante, las diferencias se han recortado en una décima con respecto a la última encuesta.

El estado independiente, opción preferida

Al ser preguntados por el encaje de Cataluña en España, el 36,7% de los catalanes se decantan por un estado independiente, mientras que el 28% son partidarios de permanecer como una comunidad autónoma y el 21,7 apuesta por ser un estado "dentro de una España federal". Solo el 5% son favorables de figurar como una región.

En este punto, la postura de crear un estado independiente experimenta un repunte del 2,2%, aunque por debajo del pasado marzo, cuando era la acción preferida para casi el 40% de los catalanes. Durante ese periodo ha ido en progresivo incremento el mantenimiento del encaje como comunidad autónoma y crece un punto desde el último CEO.

'Vergüenza' y 'tristeza', los sentimientos tras la sentencia

El barómetro también ha tomado el pulso a la ciudadanía sobre el parecer tras sentencia del Supremo contra los líderes del 1-O y los hechos ocurridos en consecuencia. Tristeza y vergüenza son los sentimientos más repetidos. Sobre la resolución del tribunal, la vergüenza es el sentimieno más repetido, con una nota de 6,7 sobre 10.

En lo que respecta a la concentración convocada por Tsunami Democràtic el pasado 14 de octubre como respuesta a la sentencia, la nota mayoritaria es la tristeza, con una puntuación de 4,79. El sentimiento también es el principal ante la actuación de la policía frente a las protestas y los disturbios provocados por los radicales. Por su parte, los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre han generado un sentimiento mayoritario de tristeza --5,3 sobre 10-- en un contexto en el que Vox dobló el número de escaños tras una campaña marcada por el tema catalán.