Evolución de los partidarios y detractores de la independencia de Cataluña / CG

Evolución de los partidarios y detractores de la independencia de Cataluña / CG

Política

Cambio de tendencia: El 'no' a la independencia se impone por primera vez desde el 1-O

Más de un 25% de los votantes de ERC preferiría un Estado Federal a la secesión de Cataluña

10 mayo, 2019 13:26

Los partidarios de la independencia pierden frente a los que prefieren seguir en España, según datos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). En un hipotético referéndum, un 47,2% de los votantes votaría que 'Sí', mientras que casi un 48,6% votaría que 'No'. Es la primera vez desde el estudio demográfico anterior al 1-O en que los detractores de la secesión se imponen a los que querrían un estado catalán propio.

Si la pregunta se abre, los partidarios de la separación son todavía menores: solo un 35% optarían por esa vía. En cambio, casi un 29,4% de los catalanes preferiría un Estado Ferderal y un 25,8% querría seguir siendo una Comunidad Autónoma. Así, los que querrían seguir en España con algún grado de descentralización sumarían un 55,2%, a los que se les podría sumar el 6,0% que desearían ser únicamente una región en un estado unitario. 

¿ERC federal?

El desglose de los modelos de estado por partidos políticos vislumbra datos muy curiosos. Un 26,3% de los votantes de ERC preferiría que Cataluña fuera un Estado Federal, algo que bajaría al 13% en el caso de Junts per Catalunya. En el caso de la formación de Oriol Junqueras, un 66,1% de votantes querría la independencia, mientras que esa cifra subiría al 83,6% en el caso de la formación postconvergente.

Los votantes socialistas apuestan por seguir con el estado autonómico (48,9%), seguido de aquellos que preferirían uno federal (36,8%). Es un resultado muy llamativo, puesto que el PSC apuesta por el federalismo como solución a la crisis catalana. La mayoría de electores de Ciudadanos apuestan por la autonomía (66,4%), aunque hay más partidarios del estado centralista (21,5%) que del federal (10,5%). 

Tan catalán como español

Otro de los datos reveladores del CEO reside en el sentimiento de pertenencia. Un 40,4% de los encuestados se sienten 'Tan catalán como español', seguido del 21,4% que se siente 'Más catalán que español'. Por contra, los que se sienten únicamente catalanes representan un 26,1% de los preguntados. Una cifra que cae al 5,1% en el caso de los que se sienten solo españoles y al 3,1% entre los que se sienten más españoles que catalanes.

¿Habrá oferta satisfactoria desde el gobierno central para solucionar la crisis catalana? El 76,7% de los encuestados piensa que es poco probable o nada probable, frente al 19,8 que lo ve probable o muy probable. En cuanto a su percepción del autogobierno, un 66,5% de los preguntados piensa que es insuficiente frente a un 22,9% que cree que tiene el nivel adecuado. Por otro lado, un 6,2% considera que Cataluña cuenta con demasiada autonomía.