Recreación del primer nanosatélite de la 'NASA catalana' / SATELIOT

Recreación del primer nanosatélite de la 'NASA catalana' / SATELIOT

Política

La 'NASA catalana' pondrá en órbita su segundo nanosatélite el Día de la Constitución

La Generalitat enviará el 6 de diciembre otro dispositivo al espacio de la mano de Elon Musk

11 octubre, 2022 14:27

La Nasa catalana prepara el lanzamiento de su segundo satélite de la mano de Elon Musk. Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX del magnate pondrá en órbita el segundo nanosatélite de la Generalitat, bautizado Menut y fabricado por Open Cosmos, el próximo 6 de diciembre desde cabo Cañaveral, en la costa de California (Estados Unidos).

Así lo ha anunciado este martes el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, en la inauguración de las nuevas instalaciones de Open Cosmos en Barcelona y en presencia de Menut, que esta misma tarde será transportado hasta los Estados Unidos. Menut será el segundo dispositivo catalán eviado al espacio tras el lanzamiento de Enxaneta por parte de la Nasa catalana, impulsada por el cesado vicepresidente Jordi Puigneró.

Lanzamiento frustrado

A diferencia de Enxaneta, el primer nanosatélite puesto en órbita por el ejecutivo catalán en un proyecto liderado por Sateliot y que da servicio en el ámbito de las telecomunicaciones, Menut servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática. Menut, un "súper ordenador" del tamaño aproximado de una caja de zapatos, lo operará Open Cosmos y cuando sobrevuele Cataluña los datos recogidos los usará la Generalitat, un proceder idéntico al de el nanosatélite Enxaneta operado por Sateliot.

En un inicio estaba previsto que el lanzamiento se efectuara desde Baikonur (Kazajistán), pero el Govern abortó hace unos meses la misión debido a la invasión rusa de Ucrania. Ferrer ha asegurado que no se había hecho todavía ningún desembolso económico, si bien sí se había ya reservado plaza para el nanosatélite catalán.

Dos contratos

Open Cosmos se adjudicó por 1,72 millones de euros el contrato para fabricar y operar este nanosatélite, mientras que Sateliot puso en órbita Enxaneta al adjudicarse un contrato de poco más de 574.000 euros --bien encargó su fabricación precisamente a Open Cosmos--. Los proyectos los ha adjudicado en ambos casos el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), conocido como la NASA catalana. El contrato de Menut prevé que este nanosatélite dé servicio durante dos años, prorrogables a dos años más.

El anuncio del lanzamiento se ha hecho en el marco de la presentación de las nuevas oficinas de Open Cosmos en Barcelona, en unas instalaciones propiedad de GPA Innova en las que se implementarán laboratorios de última tecnología para fabricar satélites. Esta compañía del sector de la nueva economía espacial --la industria surgida en paralelo al CubeSat, un estándar de nanosatélites que pesan menos de diez kilos y que han abaratado el coste de la exploración espacial-- prevé invertir diez millones de euros en Barcelona y contratar a 50 personas en los próximos años, sin detallar un periodo de tiempo concreto.

Crisis del Govern

Menut, que podrá "sacar imágenes de cinco metros de resolución de cualquier lugar del mundo", formará parte de su proyecto OpenConstellation, que ambiciona ser "la infraestructura global y compartida de satélites de observación de la Tierra más grande del mundo". El fundador de la firma, Rafel Ramos, ha explicado que la previsión es que 25 satélites, de los cuales 8 están ya fabricados o en proceso de producción, sean los que compongan esta infraestructura. El sector espacial catalán facturó en 2020, pese al contexto de pandemia, 807 millones de euros, y se prevé que alcance los 539,4 millones en 2025, un 276 % más, según un estudio promovido por el Govern y dado a conocer el pasado diciembre.

Sin embargo, la crisis de Govern originada por la salida de Junts del ejecutivo ofrece "pocas esperanzas" a Ferrer de que se siga apostando por este sector y, en general, por las políticas digitales. Y eso que "si paras estás muerto", puesto que se trata de una economía que crece exponencialmente, según ha advertido el todavía secretario de Políticas Digitales. Políticas Digitales, antes integrado en el departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, formará a partir de ahora parte de la consellería de Presidencia comandada por Laura Vilagrà.