Interior del Museu Marítim de Barcelona / MMB

Interior del Museu Marítim de Barcelona / MMB

Política

El Museu Marítim golpea la cohabitación de PSC y JxCAT en la Diputación

El centro lleva 18 meses sin director tras un polémico concurso para nombrar sustituto 'a dedo' convocado en el anterior mandato convergente y que indignó al sector museístico

17 febrero, 2020 00:00

El Museu Marítim de Barcelona, dependiente de la Diputación de Barcelona, se ha convertido en un tema incómodo para Junts per Catalunya y PSC, que gobiernan este ente supramunicipal. Este centro cultural lleva casi 18 meses con el cargo de dirección vacante tras un polémico concurso convocado en anterior mandato –con Marc Castells (PDeCAT) como presidente de la Diputación--  que levantó sospechas en el sector museístico sobre un posible nombramiento a dedo.

Ahora, son los socialistas los que presiden esta administración y quienes deben decidir si anulan el proceso y dejan en evidencia a sus socios de gobierno, o lo mantienen.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín (c) junto a Ferran Mascarell (i) y Neus Munté (d), ambos de Junts per Catalunya / EFE

La presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín (c) junto a Ferran Mascarell (i) y Neus Munté (d), ambos de Junts per Catalunya / EFE

Fuentes de la Diputación explican a Crónica Global que la entidad supramunicipal está “pendiente de resolver definitivamente esta cuestión durante el primer trimestre de este año”, aunque indican que “por ahora no hay nuevo concurso”.

La Associació de Museòlegs de Catalunya denunció en un comunicado las "prácticas marcadas por la opacidad y la discrecionalidad" en los procedimientos que "algunas administraciones públicas y entes públicos de gestión de equipamientos museísticos y patrimoniales han adoptado para la provisión de cargos directivos.

Tal como publicó este medio, el proceso de selección del nuevo director del Museu Marítim fue investigado por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) a raíz de una denuncia anónima, aunque luego archivó la causa.

Reproducción de la Galera Real de Juan de Austria en el Museu Marítim de Barcelona / WP

Reproducción de la Galera Real de Juan de Austria en el Museu Marítim de Barcelona / WP

Los hechos se remontan a junio de 2018, cuando Roger Marcet, director del Museu Marítim, se jubiló tras 20 años en ese cargo. La Diputación abrió un concurso para elegir a su sustituto con la finalidad de que el nombramiento fuera efectivo en octubre de 2018. Pero las bases del mismo encendieron las alarmas del sector por su oscurantismo.

"Con la finalidad de garantizar la confidencialidad de los datos de los aspirantes, en el marco del derecho fundamental a la autodeterminación informativa, resultante de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el número correspondiente al registro de entrada de la solicitud para participar en la convocatoria, constituirá la referencia para cada aspirante a los efectos de conocer las valoraciones obtenidas".

Roger Marcet, exdirector del Museo Marítim de Barcelona / MMB

Roger Marcet, exdirector del Museo Marítim de Barcelona / MMB

Por tanto "exclusivamente se hará público el nombre de la persona designada para ocupar el cargo de director/a general". Corresponde a la Presidencia del Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim "el nombramiento del aspirante que considere más adecuado para el ejercicio del cargo”.

La falta de transparencia de ese concurso disparó los rumores sobre los posibles candidatos, siendo Anna Valls Passola, directora del Museu de les Arts Escèniques, la que que centró el foco de esas quinielas. Este centro pertenece al Institut del Teatre, que también gestiona la Diputación. En febrero de 2019 la Diputación aseguró que el nombramiento sería inminente.

Descenso de visitantes en 2019

Corren malos tiempos para el Museu Marítim, que en recibió un total de 265.459 visitantes, un 12% menos que el año anterior. Del total, 213.001 corresponden a visitantes de exposiciones y de participantes en programas de actividad dentro del museo, un 10% menos que el ejercicio predecente.

Las otras 52.458 personas corresponden a visitantes y participantes en actividades en el Paleibot Santa Eulàlia situado en el Moll de la Fusta, con una caída del 19% respecto a 2018, cuando se celebró el centenario del velero.