Carles Puigdemont junto a Josep Lluís Trapero, a su llegada a la ofrenda floral en la Diada, en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont junto a Josep Lluís Trapero, a su llegada a la ofrenda floral en la Diada, en una imagen de archivo / EFE

Política

Los Mossos d'Esquadra organizaron la seguridad de Puigdemont en el extranjero

La Policía Nacional está convencida de que los escoltas del 'expresident' recibían el apoyo y amparo de altos mandos de la policía autonómica

5 abril, 2018 00:00

Era casi una veintena de agentes de los Mossos d'Esquadra. Tal y como informó Crónica Global, estos policías se turnaban de una forma predeterminada para dar amparo y protección al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su periplo europeo al margen de la justicia española.

La Policía Nacional y la Guardia Civil disponen de pruebas que constatan como los mandos operativos de los Mossos articulaban los cuadrantes laborales de esos agentes de tal forma que pudieran disponer de días libres justo en el momento en que se debían de establecer las rotaciones para garantizar el dispositivo móvil de seguridad de Carles Puigdemont.

Cuadrantes extraños

Según los informes de que dispone este medio, uno de los dos escoltas que acompañaban Puigdemont cuando fue detenido el pasado 26 de marzo en Alemania, Xavier Goicoechea, trabajó durante febrero 11 días y otros dos estuvo de guardia.

El cuadrante laboral de este agente durante el mes de marzo le garantizaba 26 días de descanso y sólo cuatro días de adjudicación de servicio.

Trabajando pero de vacaciones

Para perplejidad de la Policía, se da la circunstancia de que este agente, según su cuadrante laboral aprobado por la superioridad, debía de estar trabajando en Barcelona los días 26, 27, 28 y 29 de marzo. Sin embargo, algo se complicó (y así  queda acreditado) ya que el 26 de marzo se encontraba en Alemania arropando a Puigdemont cuando el expresident fue interceptado por la policía de aquel país.

Lo datos emanantes de estos cuadrantes laborales han sido remitidos por la Policía a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. En esos informes la Policía destaca el intento de los dos escoltas de disimular su regreso a Barcelona después de haber dado cobertura durante más de diez días a Puigdemont. Uno de ellos volvió de Alemania en coche y se instaló en su domicilio de Vilassar, donde fue detenido. El otro, Goicoechea, regresó en avión y fue arrestado por la policía en el aeropuerto del El Prat.

Conocimiento de la cúpula

Para la Policía es evidente (y así lo recogen los informes remitidos a la juez a los que ha tenido acceso este medio) que los cuadrantes laborales de los agentes fieles a Puigdemont se estructuraron con base en un único objetivo: dotar al expresidente de una escolta profesional compuesta por agentes de la policía de Cataluña.

El Cuerpo Nacional de Policía señala a la cúpula dirigente actual de los Mossos como responsable última del dispositivo de seguridad que, con funcionarios públicos, se armó alrededor del expresident.