Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
César Arrizabalaga en una imagen de archivo, investigado por los Mossos por corrupción

Los Mossos investigan al exalcalde de Montcada por corrupción

La policía, por orden del fiscal, pide al ayuntamiento todos los gastos que César Arrizabalaga hizo con la Visa municipal tras una denuncia de la CUP

Cesar Arrizabalaga, ex alcade de Montcada i Reixac
4 min

Agentes de la unidad de delitos socioeconómicos y de falsificación de moneda de los Mossos d'Esquadra han solicitado al Ayuntamiento de Montcada un informe detallado de los gastos que realizó el exalcalde socialista César Arrizabalaga con la tarjeta de crédito del consistorio durante el periodo de tiempo comprendido entre 1999 y 2010.

Los Mossos, adscritos a la División de Investigación Criminal (DIC), actúan por orden de la fiscalía que desde hace semanas tramita la denuncia que el grupo municipal de la CUP presentó ante la sospecha de irregularidades en la gestión del anterior edil.

La Visa, objeto del delito

Los Mossos han pedido los documentos que justifican la tarjeta Visa facilitada a Arrizabalaga concretamente en 2002, 2004 y 2005.

La policía da un margen al ayuntamiento de cinco días hábiles para que le reporte el acuerdo del pleno municipal que aprobó dotar a Arrizabalaga de dicha tarjeta de crédito y en qué documento se estipulaban qué gastos y cuáles no podían cargarse a cuenta del consistorio. Los Mossos quiere saber, además, si existía una partida concreta para soportar los gastos que el exalcalde hiciera con ésa o cualquier otro medio de pago electrónico.

¿Gastos personales?

La indagaciones policiales alcanzan además al ámbito más personal de Arrizabalaga. Así, se solicita la agenda institucional de alcalde entre 1999 y 2010, el registro de todos los viajes, reuniones y dietas que realizó en el comprendido entre esos 11 años.

Los agentes especiales de delitos económicos al frente de la investigación han pedido también que se informe del inventario de determinados objetos electrónicos adquiridos con la controvertida Visa como por ejemplo, un fax, varias cámaras de fotos y de video.

Los Mossos piden al interventor que dé cuenta del registros de estos cargos y los correspondientes justificantes.

Arrizabalaga “sorprendido”

Fuentes del Ayuntamiento de Montcada no han querido confirmar ni desmentir el contenido de esta información ni tan siquiera si están dando curso a dicho requerimiento (que, según ha podido saber este medio, tiene registro de salida de la fiscalía con fecha de 14 de febrero).

Este medio se ha puesto en contacto con el exalcalde, César Arrizabalaga, quien dice sentirse “sorprendido, perplejo y molesto porque se está actuando con mala intención en una clarísima caza de brujas”. Arrizabalaga dice estar tranquilo y que “todos los gastos tienen perfecta justificación incluidos los viajes que realizamos, por ejemplo a Águilas, --ciudad de Murcia hermanada con Montcada--, a los que también vinieron concejales de los grupos de la oposición”. El exalcalde dice que todos los gastos y el material electrónico “se adscriben a alcaldía y no a su persona”.

Los Mossos, que han abierto varias líneas de investigación a partir de la denuncia de la CUP, pedirán el secreto de las actuaciones.

Destacadas en Política