Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Política

Querella por odio contra el líder de los mossos independentistas

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil actúa contra los tuits "manifiestamente injuriosos" del agente policía secesionista

25 junio, 2020 11:08

Querella criminal por dos presuntos delitos de odio y contra las instituciones del Estado. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado a Albert Donaire, líder de los Mossos d'Esquadra independentistas en Cataluña. La asociación ha informado de que actúa contra los tuits y vídeos "manifiestamente injuriosos" contra el instituto armado que habría publicado el funcionario.

En un comunicado, la Unión de Oficiales ha avanzado que "utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para velar por el honor de la Guardia Civil, cuyos miembros estarían dispuestos incluso a sacrificar su vida por los ciudadanos en el desempeño de sus cometidos sin dudarlo un minuto". Es por ello que la asociación de defensa de los intereses de la Benemérita se ha querellado contra Donaire por, supuestamente, haber cometido los tipos penales de odio (510.1 Código Penal) y contra las instituciones del Estado (504 CP).

"Difusión pública"

La acción judicial de la UO llega después de que el líder de los Mossos secesionistas catalanes vertiera, siempre según ellos, "graves injurias" contra el Instituto armado. La actitud de Donaire revertiría especial gravedad por cuanto "estas injurias son proferidas por personas con cierta capacidad de difusión pública".

No en vano, Donaire es coordinador de Mossos per la República, un colectivo de policías autonómicos proseparación de Cataluña de España, sí, pero también miembro del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

"Graves injurias"

Desde esta posición, Albert Donaire habría tuiteado y publicado vídeos "en los que, por ejemplo, acusa a los guardias civiles de ser terroristas uniformados que inventan y falsifican informes".

Cabe recordar que ésta acción penal no es la primera que encaja el líder de los Mossos independentistas. En julio de 2019, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) ya denunció al funcionario público a la Fiscalía por injurias. Lo hizo la parte social después de que el agente alimentara la teoría de la conspiración del atentado yihadista de 2017 en Barcelona.