Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Mossos y Guardia Civil acuden a TV3 en busca de documentación en el 'caso 3%'

El juez de la Audiencia Nacional pide a la televisión catalana documentos relativos a determinados contratos

3 min

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han acudido a TV3 para que entregue una serie de documentos requeridos por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de las pesquisas sobre la presunta financiación ilegal de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), más conocidas como el caso 3%.

Los cuerpos de seguridad han actuado este martes en cumplimiento de un auto dictado el pasado 29 de septiembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

Contratos de 2008 a 2016

El magistrado encargó a los agentes que hicieran acopio de numerosa documentación que estaría en manos de distintas empresas, entre ellas la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), de la que forma parte TV3.

Las fuentes consultadas han aclarado que no se trata de una entrada y registro, sino solo de un requerimiento para que la CCMA entregue a los agentes la información señalada por el juez instructor, referida a los contratos sucritos entre 2008 y 2016 con la productora audiovisual Triacom. Todo ello, en el marco de una pieza separada del caso 3%, en la que se investigan supuestos pagos a CDC a cargo de Triacom.

En febrero de 2020 la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra ya registraron la sede de la productora Triacom, dirigida por el exgerente de TV3 Oriol Carbó, investigado por la Audiencia Nacional en el caso 3 % por haber pagado supuestamente 750.000 euros para actos electorales de CDC con cargo a programas de la cadena.

Donaciones a fundaciones ligadas a CDC

Pedraz investiga en este caso si altos cargos de CDC, en connivencia con funcionarios y empresarios, "pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político en forma encubierta".

Para ello, conforme al relato judicial, "alteraban todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban 'donaciones' a fundaciones ligadas a CDC".

Requerimientos a otras entidades

Los requerimientos, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, se han efectuado también a otras entidades como la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, además de diversas sociedades privadas, según fuentes de la investigación.

Además de estas pesquisas, el Juzgado de instrucción número 1 de Lleida investiga varios casos de supuesta facturación falsa en torno a la citada productora.