Mesa del Parlament del 19 de octubre / PARLAMENT

Mesa del Parlament del 19 de octubre / PARLAMENT

Política

El voto delegado del prófugo Lluís Puig (JxCat) reabre la disputa legal en el Parlament

La Mesa de la Cámara catalana permite votar a distancia al prófugo de la justicia pese al rechazo de PSC, Cs, PP y Vox

19 octubre, 2021 17:08

El voto delegado del exconseller y actual diputado de JxCat Lluís Puig, fugado de la justicia en Bélgica desde 2017 por el procés, ha vuelto a ser objeto de disputa jurídica en el Parlament después de que la Mesa de la Cámara catalana, donde las fuerzas secesionistas tienen mayoría, haya avalado que pueda votar por delegación.

La Mesa del Parlament --presidida por Laura Borràs, también de JxCat, y donde la formación posconvergente, ERC y la CUP acaparan cinco de las siete sillas-- ha aceptado la petición de delegación de voto de Puig, con la oposición de los dos miembros del PSC, que consideran que el exconseller no cumple los requisitos que establece el reglamento para acogerse a esta opción.

Rodillo 'indepe'

La Mesa ya avaló el voto delegado de Puig al inicio de la legislatura, después de las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero, pero la polémica quedó eclipsada por la pandemia de coronavirus, ya que con la limitación de aforo en el Parlament se flexibilizó la posibilidad de que los diputados delegaran su voto o lo ejercieran telemáticamente.

Sin embargo, la vuelta a la presencialidad normal en los plenos y comisiones parlamentarias ha reabierto esta cuestión, abordada este martes por la Mesa en su reunión semanal.

Los diputados que quieran delegar su voto tienen que presentar una solicitud a la Mesa del Parlament, que es la que decide si concede o no la delegación.

Amplio rechazo al voto del prófugo

En su reunión de este martes, la Mesa ha analizado cuatro peticiones de delegación de voto: Laia Estrada (CUP) y Jordi Jordan (En Comú Podem) por bajas de maternidad y paternidad; Mònica Palacín (ERC) por enfermedad y el prófugo Lluís Puig (JxCat). La Mesa ha votado a favor de las cuatro peticiones.

Según el reglamento del Parlament, los diputados pueden delegar su voto en otro miembro de su grupo en caso de baja por maternidad o paternidad o en caso de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada "debidamente acreditada".

PSC-Units, Vox, Ciudadanos y el PPC han presentado peticiones de reconsideración contra la decisión de la Mesa, unas solicitudes que la mayoría independentista ha rechazado.

En manos del Tribunal Constitucional

Los socialistas ya recurrieron ante el Tribunal Constitucional la delegación de voto acordada al inicio de la legislatura. El alto tribunal admitió a trámite el recurso, aunque aún no lo ha resuelto.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe han criticado la postura de los socialistas y han asegurado que, al negar a Puig "sus derechos como diputado", demuestran "el concepto de diálogo" que, según los posconvergentes, tienen los socialistas.

Abstención y cese de Cuevillas

Lluís Puig, que era el conseller de Cultura cuando el Govern de Carles Puigdemont organizó el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O de 2017, se presentó como número 9 de la lista de JxCat por Barcelona en las elecciones del 14F.

El pasado 26 de marzo, la Mesa ya avaló el voto delegado del prófugo para el pleno de investidura de Pere Aragonès, con la abstención de Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat), que a raíz de ello acabó cesado y dejando su sitio en la Mesa a Aurora Madaula.