El abogado penalista Carles Monguilod. Monguilod: Ni son presos políticos ni están exiliados

El abogado penalista Carles Monguilod. Monguilod: "Ni son presos políticos ni están exiliados"

Política

Monguilod: "Ni son presos políticos ni están exiliados"

El conocido abogado penalista afirma que la defensa de la independencia debe hacerse respetando la ley y niega que la justicia que aplican día a día los jueces esté politizada

28 febrero, 2018 00:00

Es uno de los abogados penalistas más conocidos. Carles Monguilod (Girona, 1958). Niega que los dirigentes independentistas encarcelados sean presos políticos y afirma que "quienes se han ido al extranjero lo han hecho como estrategia política lícita, pero eso no significa que hayan tenido que exiliarse". Monguilod ha defendido a Maria Àngels Feliu, la farmacéutica secuestrada en Olot; al Vaquilla y al escritor Javier Cercas. Con motivo de sus veinticinco años de ejercicio de la abogacía, en 2009 escribió Vint-i cinc anys i un dia. Ha sido coordinador y profesor del Área de Derecho Penal y Oratoria de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Girona. También ha sido profesor de Derecho Penal en la Escuela de Policía de Cataluña.

Pregunta. ¿Qué opina del calificativo de "presos políticos" otorgado a los responsables del procés independentista?

—Respuesta. Amnistía Internacional ha dicho que no pueden ser calificados de presos políticos. No podemos olvidar que esta organización es la máxima autoridad mundial en estos temas.

Una mujer ata lazos amarillos, símbolo de apoyo a los políticos presos, en Barcelona / EFE

Una mujer ata lazos amarillos, símbolo de apoyo a los políticos presos, en Barcelona / EFE

Una mujer ata lazos amarillos, símbolo de apoyo a los políticos presos, en Barcelona / EFE

En un artículo en 'La Vanguardia' avisó de que, según la interpretación que se haga de preso político, el responsable del 23F Antonio Tejero o los miembros de ETA también lo serían. Puede que alguien lo entienda como una provocación ¿Ha recibido críticas por ello?

—El hecho de denominar preso político a Tejero o a los miembros de ETA se debe interpretar en el contexto argumentado que explicaba en mi artículo. Es evidente que las conductas criminales que llevaron a cabo Tejero o los miembros de ETA obedecían a un móvil político y no a otra causa.

Los políticos deben afrontar su responsabilidad y dar explicaciones a la Justicia tal y como han hecho una gran mayoría de ellos. Los que se han ido al extranjero lo han hecho como estrategia política lícita, pero eso no significa que hayan tenido que exiliarse

¿Qué opinión tiene de la prisión preventiva en general y la que se ha aplicado a los dirigentes independentistas en particular?

—La presión preventiva en general supone siempre una vulneración de la presunción de inocencia y más cuando los presupuestos que constitucionalmente la permiten son siempre presunciones de conducta de futuro que se imputan a una persona de manera contra reo.

¿Se puede calificar de exilio la huida de Carles Puigdemont y Anna Gabriel?

—Los políticos deben afrontar su responsabilidad y dar explicaciones a la justicia tal y como han hecho una gran mayoría de ellos. Los que se han ido al extranjero lo han hecho como estrategia política lícita, pero eso no significa que hayan tenido que exiliarse.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza) / EFE

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza) / EFE

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza) / EFE

La lucha legítima por la independencia solo debe hacerse respetando la legalidad vigente y si esto no se hace así indefectiblemente siempre van a intervenir los tribunales

¿Cree que se ha judicializado excesivamente este tema político?

—Sin duda la judicialización de la lucha por la independencia no es una buena noticia. Sin embargo, la lucha legítima por la independencia solo debe hacerse respetando la legalidad vigente y si esto no se hace así indefectiblemente siempre van a intervenir los tribunales.

Y a la inversa ¿está la justicia tan politizada como se asegura?

—La justicia que día a día imparten los jueces y tribunales ordinarios no está politizada de ninguna manera. Sin embargo, la composición de los miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, al ser designados no por simple escalafón profesional sino por el Consejo General del Poder Judicial, tienen sin duda un componente político en cuanto a su elección.