La diputada del JxCat, Míriam Nogueras, rechaza los presupuestos generales del Estado / EFE

La diputada del JxCat, Míriam Nogueras, rechaza los presupuestos generales del Estado / EFE

Política

Nogueras defiende la postura de Puigdemont: "¿Doblegarnos? No"

La vicepresidenta de la formación asegura que los que "bloquean a España" son los que "no escuchan a Cataluña" y afirma que no se someterán "en nombre de 2 millones de ciudadanos"

11 marzo, 2019 20:26

El Partit Demòcrata empieza a marcar su nuevo discurso en Madrid tras la marginación de los perfiles moderados de la formación de cara a las elecciones generales del 28 de abril. La vicepresidenta del partido y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado a los que acusan a Carles Puigdemont de bloquear el país e impedir las conversaciones entre los ejecutivos central y autonómico. Lo ha hecho por Twitter donde ha sentenciado: "¿Diálogo? Todo. ¿Doblegarnos en nombre de más de dos millones de ciudadanos? No". 

La vicepresidenta de la formación ha insistido en que los que "bloquean España" son los que "no escuchan a Cataluña y aquellos que nos piden que nos arrodillemos aunque nadie nos escuche". Esta posición dificulta cualquier acuerdo de investidura con el PSOE. De hecho, uno de los requisitos indispensables que ponen los afines a Puigdemont es el derecho de autodeterminación que los socialistas ya han dicho que nunca aceptarán. 

Afín a Puigdemont

Nogueras forma parte de la ejecutiva del PDeCAT desde julio de 2018, cuando los desencuentros entre Puigdemont y Marta Pascal llevaron a la renuncia de la segunda de su cargo como coordinadora general y a la reestructuración del órgano ejecutivo de la formación. Desde entonces, como cara visible de los más afines al expresident, la diputada y candidata al Congreso es también la vicepresidenta del partido conjuntamente con David Bonvehí.

En el pasado Consejo Nacional del partido se hicieron públicas las listas de los exconvergentes bajo la fórmula de Junts per CatalunyaEl universo Waterloo se impuso al sector moderado del partido y las cabezas visibles serán los presos Jordi Sànchez (Barcelona), Josep Rull (Tarragona) y Jordi Turull (Lleida). Por Girona se presenta el abogado afín a Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas. Los desencuentros con la Crida Nacional y los afines al expresidente son el resultado de años de descomposición del espacio político de la antigua CDC