La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo / Ricardo Rubio - EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo / Ricardo Rubio - EUROPA PRESS

Política

La ministra Robles defiende reformar el delito de sedición

"El Código Penal tiene que adaptarse a la realidad del siglo XXI"

28 julio, 2022 18:55

El Gobierno español insiste en su propósito de reformar el delito de sedición por el cual se acusó y condenó a los dirigentes del procés secesionista, algunos de ellos fugados de la justicia. Al igual que varios de sus correligionarios en el Ejecutivo en los últimos días, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado también partidaria este jueves de que el Código Penal se ajuste para rebajarlo.

Según la dirigente del PSOE, tanto la sedición como la rebelión deben adaptarse "a la realidad del siglo XXI", algo que hace extensivo a todo el ordenamiento jurídico.

"No nos tiene por qué preocupar"

En opinión de Robles, los delitos de sedición y rebelión están pensados "para otro contexto", más relacionado con "dictaduras o rebeliones con armas". "Que pueda plantearse el debate de reforma del Código Penal, si es fruto de un debate parlamentario que atiende a las necesidades sociales, no nos tiene por qué preocupar", ha argumentado en una entrevista en Telecinco.

La ministra se ha pronunciado en estos términos justo un día después de la reunión de la "mesa de diálogo" entre dirigentes del Gobierno y de la Generalitat, en la cual ambos Ejecutivos acordaron impulsar, antes de final de año, reformas legislativas para avanzar en lo que denominan "desjudicialización" del conflicto de los dirigentes nacionalistas catalanes.

Robles, en cualquier caso, no ha querido centrarse en ningún delito, sino que ha explicado que el Código Penal es "algo vivo" y debe "responder a la realidad social".