Toni Soler, propietario de Minoria Absoluta y productor de 'Polònia' / CG

Toni Soler, propietario de Minoria Absoluta y productor de 'Polònia' / CG

Política

Así mima TV3 a Toni Soler: 3 millones al año y barra libre para la mofa

La dirección de la cadena no se hace responsable de los insultos de los colaboradores del programa Polònia, pero el contrato suscrito con la productora afirma que la CCMA controla todos los contenidos

26 mayo, 2020 00:00

Durante años ha sido el programa estrella de TV3, donde humor y política iban de la mano. Aunque, muy a menudo, su sesgo independentista escandalizara a muchos. Polònia cuesta al erario público más de tres millones de euros al año. Crónica Global ha accedido al contrato anual de este espacio dirigido y producido por Toni Soler. Su productora, Minoria Absoluta, es una de las empresas más beneficiadas de las externalizaciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Contratos de la CCMA con la productora de Toni Soler para producir el programa 'Polònia'

Contratos de la CCMA con la productora de Toni Soler para producir el programa 'Polònia'

Según el portal de la transparencia de este ente gestor de los medios públicos catalanes, Soler se ha embolsado desde 2015 nada menos que 34 millones de euros en contratos. El periodista, gestor cultural y, sobre todo activista del procés, cuenta con la protección de TV3 para quitar y poner a personajes tan controvertidos como Toni Albà --despedido de Polònia por, insultar a Inés Arrimadas, aunque fue readmitido un año más tarde--, a pesar de que el citado contrato demuestra que la dirección de la cadena pública es la máxima responsable de los contenidos.

Pese a ello, la CCMA siempre ha esgrimido que “Polònia no es una producción interna de TVC, sino que se trata de una producción externa llevada a cabo por la productora Minoria Absoluta. Los colaboradores de este programa no son contratados por la Corporación. Por lo tanto, tampoco pueden ser readmitidos por la CCMA. Estas son decisiones que corresponden a la productora del programa”. Así se expresaba la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de PSC-Units, Beatriz Silva. Y así lo manifestó oralmente el pasado viernes, en la comisión de control de la CCMA celebrada telemáticamente en el Parlament.

Validación de la CCMA

Pero el contrato entre la productora y la CCMA para la temporada 2019/2010 no dice eso. “La productora se compromete a entregar la versión definitiva del programa dos horas antes de su emisión y los guiones con margen suficiente para su validación”, indica el documento. Asimismo, la CCMA podrá alterar en cualquier momento las condiciones de emisión del programa en función de sus propias necesidades de programación”.

[Examen a TV3] Publirreportaje del 'Polònia'

[Examen a TV3] Publirreportaje del 'Polònia'

La productora “actuará bajo sus propios criterios de producción, pero con sujección a las directrices y criterios emitidos por la dirección de la CCMA”. En este sentido, la Corporación designa a un productor ejecutivo para hacer seguimiento de cualquier aspecto y contingencia derivado de la producción, como verificar contenidos, examinar la adecuación de los bienes, servicios y materiales utilizados de acuerdo al presupuesto proyecto y plan de producción aprobado por la CCMA, y en general, el ejercicio de cualquier otro tipo de actuaciones de naturaleza parecida”.

38.600 euros para el arranque tras 15 temporadas

El citado contrato contempla la producción de 38 programas por un coste de 3.034.676 euros --es decir, a razón de casi 80.000 euros por cada programa--, más el IVA correspondiente. Además, se prevé el pago a la productora de 38.600 euros en concepto de “arranque y preproducción de programa”, a pesar de que Polònia lleva ya 15 temporadas emitidas. Es decir, que es un programa consolidado.