Miles de profesores se manifiestan contra el Govern a las puertas del Parlament
Unos 6.500 docentes y sanitarios reclaman un aumento de la dotación a servicios públicos a través de los presupuestos, que siguen bloqueados
25 enero, 2023 13:44Miles de profesores y sanitarios han reclamado este miércoles al Govern una recuperación de sus condiciones laborales previas a los recortes a través de unos presupuestos que aumenten la dotación a servicios públicos. Unas cuentas que, hoy por hoy, siguen sin ver la luz porque ERC y PSC no han llegado a un acuerdo sobre la B-40 --conocida como el Cuarto Cinturón--.
Los profesionales han recorrido las calles de Barcelona hasta llegar al Parlament, donde se está celebrando el primer pleno del año en el que las huelgas han sido el principal tema del día y motivo de reproche al gobierno de Pere Aragonès. Ahí, algunos dirigentes han aprovechado para acercarse a los sindicatos. Entre ellos, la líder de la CUP, Dolors Sabater, el diputado de los comunes, David Cid, y la expresidenta de la Cámara y líder de Junts, Laura Borràs, que ha sido recibida con pitos.
Críticas a Cambray
La manifestación, que ha arrancado a las 11 horas en la plaza Sant Jaume, ha aglutinado a sindicatos de educación y a la Mesa Sindical de Sanitat, formada por CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya. Según las cifras que ha aportado la Guardia Urbana a este medio, unas 6.500 personas se han juntado en una marcha que ha acabado en el Parlament.
La portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha defendido la convocatoria de huelga por "los servicios públicos” y para reclamar la recuperación de las condiciones laborales previas a los recortes. Además, ha reclamado a la Conselleria de Educación recuperar el mes de julio para la formación del profesorado. Una reivindicación compartida por el resto de organizaciones como CCOO, UGT y Profesores de Secundaria.
La unidad sindical, en riesgo
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educación de CCOO, Teresa Esperabé, ha señalado que el conseller Josep Gonzàlez-Cambray ha tenido cuatro meses para presentar propuestas para revertir los recortes. En este sentido, ha avisado de que los centros están desbordados y ha abogado por “volver a la unidad sindical que tan buenos frutos dio”.
Y es que la huelga educativa de esta semana no nace con la misma complicidad de la que presumían hace meses. De hecho, los portavoces de algunos sindicatos han expresado cierto malestar con Ustec, que convocó primero el paro sin contar con el apoyo del resto y bajándose de las conversaciones con la consejería. Unas acusaciones de las que se defienden: “Lo hicimos con la voluntad de provocar, se ha demostrado que solo mueven ficha cuando anuncias paros”, expresan en declaraciones a Crónica Global.
Cambray no hace autocrítica
Mientras los docentes han salido de nuevo a las calles, el titular de Educación ha evitado hacer autocrítica al ser preguntado por la huelga en su sector. En la sesión de control del pleno de la Cámara catalana, Cambray ha asegurado que su Departamento "ha hecho todo lo posible para evitar" el paro. "Hemos revertido la gran mayoría de recortes que teníamos en el sistema", ha agregado.
Además, ha sacado pecho de las decisiones adoptadas en lo que lleva como conseller, como el avance del calendario escolar. Considera que su gestión va por el buen camino para lograr "la educación soñada" de cara a 2030 y ha asegurado que su compromiso es "revertir todos los recortes durante esta legislatura".