Manifestacion independentista de la Diada / EFE El nuevo método de la Generalitat para contar asistentes

Manifestacion independentista de la Diada / EFE El nuevo método de la Generalitat para contar asistentes

Política

El nuevo método de la Generalitat y UAB para contar asistentes en la Diada

Ambas instituciones invitan a la ciudadanía a recolectar imágenes de la manifestación de la ANC para colaborar en el entrenamiento del algoritmo contador de aglomeraciones

8 septiembre, 2018 11:43

La conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública y el Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha iniciado este sábado una campaña conjunta en las redes sociales Twitter e Instagram que invita a la ciudadanía a recolectar imágenes de la concentración de la ANC por la Diada del 11 de septiembre, para colaborar en el entrenamiento del algoritmo contador de aglomeraciones.

La iniciativa trata de recoger fotografías de la concentración principal de la Diada y usarlas como material de entrenamiento del algoritmo desarrollado por el CVC para contar el número de personas en grandes aglomeraciones en espacios abiertos, ha informado este sábado la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública en un comunicado.

Guerra de cifras

Para que el algoritmo pueda entender y trabajar en las imágenes recogidas es necesario que éstas cumplan una serie de requisitos, como que estén hechas desde lugares altos como balcones, que tengan una buena definición o que incluyan la geolocalización de la foto, el número del tramo y la hora en que se ha hecho.

Con este sistema se pretende acabar con las habituales guerras de cifras posteriores a cada manifestación. En la Diada del año pasado, por ejemplo, la Guardia Urbana cifró en un millón los asistentes, mientras que la Delegación del Gobierno rebajó la cifra hasta los 350.000 congregados.

Otras aplicaciones

Esta iniciativa, que se presentó a principios de este año en el marco del Mobile World Congress (MWC) con el apoyo de la Generalitat, pretende involucrar a la ciudadanía en la mejora de esta "solución innovadora de factura catalana" que puede tener una aplicación destacada en áreas como la video-seguridad y la vigilancia, la monitorización o el análisis del comportamiento, entre muchas otras.

La campaña centrada en recoger imágenes de la Diada será la primera de otras similares que se podrían llevar a cabo durante eventos futuros que congreguen grandes cantidades de personas en Cataluña, como carreras populares y otros actos deportivos o culturales multitudinarios.