El ex primer ministro francés Manuel Valls / CG

El ex primer ministro francés Manuel Valls / CG

Política

Valls: “Las decisiones belga y alemana sobre Puigdemont hacen daño al espacio europeo”

El exprimer ministro francés cree que el populismo “provoca trincheras en la sociedad” y que si España no fuera un Estado de Derecho “la comunidad europea presionaría para liberar a los presos”

8 septiembre, 2018 12:00

Manuel Valls sigue explorando sus opciones como candidato a la alcaldía de Barcelona. De ahí su prudencia a la hora de hablar de proyectos para la ciudad. Por el contrario, se muestra muy locuaz a la hora de hablar del futuro de Europa. Pero no se muestra muy optimista. “Europa puede morir y salvarla es el combate de mi vida”, afirma.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, el exprimer ministro francés afirma que los egoísmos y los populismos amenazan a “un proyecto extraordinario que nos ha dado 70 años de paz y convivencia. Europa tiene muchos enemigos porque es la gran alianza de la libertad y el Estado del bienestar. Es un modelo para América Latina”. Considera que las grandes ideologías están en crisis y que Ciudadanos, PSOE y PP “deberían pactar los temas importantes, como hicieron los partidos en Francia para emprender reformar”.

"El populismo provoca trincheras"

Avisa de que el populismo “provoca trincheras en la sociedad”. Respecto a la resolución de la Justicia belga sobre el fugado Carles Puigdemont, Valls dice que “España es un Estado de Derecho con una Justicia independiente y una Constitución de las más avanzadas. Si no lo fuera, la comunidad europea habría presionado para liberar a los presos independentistas”. En este sentido, afirma que “las decisiones de un land alemán o de Bélgica hacen mucho daños al espacio europeo”. En este sentido, entiende que la euroorden ha fracasado.

Manuel Valls cree que Barcelona “puede ser la solución al procés” si se mantiene al margen de un debate independentista que “ha provocado la fractura de la sociedad catalana”.