Meritxell, escucha a Juan Alberto

Meritxell, escucha a Juan Alberto

Política

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

Carmen Calvo se perfila como vicepresidenta única, mientras el nombre de David Vegara se cae de las quinielas

5 junio, 2018 08:29

Meritxell Batet será la titular del Ministerio de Administraciones Públicas en el nuevo Gobierno socialista, según confirman fuentes de la dirección del PSOE.

La diputada catalana ya había sido una estrecha colaboradora de Pedro Sánchez en su primera etapa como secretario general del partido y también durante su campaña de las primarias.

La vicepresidencia

Carmen Calvo, antigua ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero --también había sido consejera de la misma cartera en la Junta de Andalucía--, será la titular de Igualdad y vicepresidenta única de Pedro Sánchez, según confirman fuentes socialistas.

María Jesús Montero (1966), actual consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, será la encargada de Hacienda del nuevo Gobierno socialista y la principal cuota andaluza. Licenciada en medicina, ocupó la cartera de Salud durante dos legislaturas (2004-2013) antes de pasar a Hacienda.

Vegara se cae

Las mismas fuentes descartan de momento el nombre de David Vegara como eventual ministro de Economía. El economista catalán, que había sido secretario de Estado con Pedro Solbes, se debate entre la oferta para ocupar el ministerio de Economía o bien pasar a la presidencia del Banco de España.

Otro de los nombres que adquieren números para integrarse en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, es el de una persona de su entorno. José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, será ministro portavoz y titular de Fomento. Parece confirmarse que Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido, podría ocupar el puesto que dejará libre Margarita Robles cuando se incorpore al Consejo de Ministros como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Margarita Robles

La fuentes socialistas insisten en la figura de Margarita Robles, actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, será la nueva titular de Interior. Su nombre sonaba también para Justicia, pero parece que el final Pedro Sánchez se decantaría por Interior para evitar eventuales tensiones con el mundo judicial. Robles, que es jueza y fue secretaria de Estado con Juan Alberto Belloch como ministro de Justicia e Interior, y también formó parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).